El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La huelga del naval se agrava con denuncias policiales

La dirección de Navantia en Ferrol acude a la Comisaría ante el bloqueo del astillero // Y no pagará los días no trabajados // Crece la desunión sindical

AUXILIARES Asamblea celebrada ayer, en el segundo día de huelga - FOTO: Kiko Delgado
AUXILIARES Asamblea celebrada ayer, en el segundo día de huelga - FOTO: Kiko Delgado

PATRICIA HERMIDA. FERROL   | 07.10.2017 
A- A+

Las grúas del horizonte ferrolano permanecen inmovilizadas desde el pasado miércoles. El jueves se desataba la huelga indefinida del naval, que avanzará hoy por su tercer día consecutivo. Y se mantiene el aviso de la CIG, sindicato convocante con los trabajadores de las auxiliares, de llegar hasta el día 11. De momento, Navantia ya ha tomado medidas. El mismo jueves presentó una denuncia en la comisaría de la Policía Nacional, contra el bloqueo de los accesos a los astilleros por parte de los piquetes. Y además, la empresa pública no pagará a sus propios trabajadores el salario correspondiente a estos días a pesar de que no pudieron entrar en las factorías por la presión de CIG y subcontratas.

El presidente del comité de Navantia-Ferrol, Javier Galán, lamenta que estas decisiones repercutan en la plantilla principal: "A dirección comunicounos que non se abonarán os días perdidos, pero nós non convocamos esta folga e non sabíamos que se impediría a entrada dos compañeiros da nosa empresa". Las protestas nacieron en reclamación de mejoras salariales, al incumplirse los acuerdos de 2001. Denuncia la CIG que el preacuerdo del metal firmado por las centrales estatales no incluye a las auxiliares del naval. Desde Electrorayma, Miguel Soto pide "a unidade de todos os traballadores das auxiliares". Y el responsable comarcal de CIG-Industria, Vicente Vidal, anima a los empleados de Navantia a echar una mano a los piquetes "para evitar un desaloxo policial violento, como acontece en Cataluña".

Pero CCOO, UGT y MAS recalcan que dicho pacto con la patronal sí que contempla desde "incrementos salariais ao aumento dos indefinidos". A su rueda de prensa acudieron algunos trabajadores de auxiliares disconformes con la huelga, "porque conseguimos un contrato despois de estar no paro e non queremos que o sector perigue". Desde CCOO-Industria, Víctor Ledo recalca: "Non é certo que fixésemos de esquiroles, queremos unha rectificación". Y niega un conflicto entre las auxiliares y la plantilla principal. Además, UGT y MAS insisten en que los acuerdos de 2001 "son insuficientes".


discrepancias Imperan las discrepancias en torno a esta huelga. Los propios trabajadores de las auxiliares recuerdan que ellos siempre participaron en las manifestaciones de Navantia, por lo que ahora piden el apoyo de estos compañeros a sus reivindicaciones: "No verán houbo unha semana de folga do metal, e agora con só un día de paro armouse a de Deus... porque estamos facendo dano e hai que manterse firmes,". Los piquetes regresarán hoy a los astilleros de Ferrol y Fene.

En Marea sí, CCOO no

••• A través de un comunicado, el grupo parlamentario de En Marea mostraba ayer su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de las auxiliares. La diputada ferrolana Yolanda Díaz recordaba que "estamos presentando iniciativas esixindo o cumprimento dos acordos de 2001 e 2006". Y reconoció que los operarios de las subcontratas "están vivindo en condicións de case escravitude, traballando 12 horas e con salarios completamente diferentes en relacións aos compañeiros que traballan na empresa principal". Además, alerta de un "retroceso nos dereitos laborais de 25 anos atrás".

••• Aunque Díaz no se refiere textualmente a la huelga, sí que marca distancia con CCOO. Este sindicato estatal rechaza las protestas de estos días: "Xa iniciamos as negociacións coa patronal".