El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Beiras avisa que el BNG "está dividido en dos" y aboga por "recuperar la confianza" para evitar escisión

Los jóvenes improvisan una ovación al histórico militante y le reciben entre proclamas de "`Tú sí que vales!"

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 29.01.2012 
A- A+

El líder del Encontro Irmandiño y que pugnó por asumir la Portavocía Nacional del BNG, Xosé Manuel Beiras, ha advertido que el BNG "está dividido en dos" después de la celebración de esta XIII Asamblea Nacional, y ha abogado por "recuperar la confianza recíproca" y trabajar "todo lo posible para recuperar la igualdad y la diversidad" para evitar una ruptura en el seno de la formación nacionalista.

"Está claro que hay un empate técnico de las alternativas contrapuestas, y eso significa que el BNG está dividido en dos", ha reflexionado Beiras en declaraciones a los medios, las cuales, cuando acabaron, fueron arropadas con un aplauso improvisado de los jóvenes que apoyaban la candidatura de Máis Galiza y Encontro Irmandiño que se convirtió en una gran ovación.

Xosé Manuel Beiras, que ha recordado que es la asamblea de su partido la que decidirá si se dan las condiciones de la regeneración en el BNG tras los resultados para seguir en la formación frentista trabajando, ha dejado claro que "la militancia demostró que la mitad del Bloque estaba a favor" de lo que defendía la candidatura que él encabezaba.

En este sentido, ha manifestado que "eso tiene que tenerlo muy en cuenta el nuevo Consello Nacional y la nueva Executiva, todos y cada uno de los miembros". "Ese trabajo es el reto que tenemos ahora", ha señalado.

"Ahora estamos en una situación en la que tenemos que decidir en el Encontro, hacer la evaluación de los resultados, esa decisión no está tomada", ha respondido al ser preguntado por si la formación que lidera seguirá trabajando dentro del BNG.

ESTABLECER "LAS REGLAS DE JUEGO"

De esta manera, ha explicado que, a la vista de los resultados de la asamblea, ahora el Encontro "tiene que adoptar una decisión definitiva". "Yo estoy hablando de lo que tiene que ocurrir en los órganos de dirección para que se produzca la recuperación de la diversidad, igualdad, respeto recíproco, y la capacidad de ejercer la crítica sin censuras internas", ha indicado.

Xosé Manuel Beiras también ha recordado que ahora se tiene que constituir la Executiva, de la que él forma parte, y las "reglas de juego". "Que se establezcan esas reglas de juego (tener en cuenta a las dos alternativas) es la primera llave de paso para que el proceso de regeneración pueda ir adelante", ha advertido.

VUELTA AL ASAMBLEARISMO

Por otro lado, el candidato a portavoz nacional ha querido remarcar la vuelta al asamblearismo. "Cuando se exhorta a la ciudadanía del BNG, es mucho más libre y mucho más auténticamente representativa que cuando son delegados". "Y quiero recordar que en el Encontro Irmandiño fuimos los más grandes luchadores del retorno a la asamblea de militantes", ha subrayado.

Xosé Manuel Beiras ha dado las "gracias de todo corazón" a toda la militancia que participó y "no entró al trapo de las provocaciones que se dieron ayer (por el sábado) en los debates, que mantuvo la serenidad y que apoyó" la alternativa del proyecto que encabezó.

Sobre la alianza del Encontro Irmandiño y Máis Galiza, ha remarcado que ha sido una "demostración en sí misma" de que fueron capaces de "con dos lecturas distintas de un proyecto común" ponerse de acuerdo y hacer una "candidatura auténticamente plural".

OVACION

Las palabras de Beiras fueron cerradas por una ovación improvisada a cargo de los jóvenes que integraban la candidatura de Máis Galiza y Encontro Irmandiño, que desde el piso de arriba, se asomaron al hall donde estaba el que fue su candidato a portavoz nacional, junto con otro de los destacados militantes, Martiño Noriega.

Los aplausos se prolongaron durante más de tres minutos, en los que Beiras se abrazó a militantes mientras los jóvenes coreaban su nombre. Entre proclamas de "`Tú sí que vales" le recibieron después ya en la segunda planta del recinto de Amio.