El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

ENRIQUE RAVIÑA rubira, Catedrático de Química Farmacéutica `ad honorem´ de la USC

“La II Guerra Mundial fue, paradójicamente, un `tesoro´ para la Farmacia y la Medicina”

Autor o coautor de más de 120 trabajos de investigación en el ámbito de la química y la farmacología de compuestos de síntesis orgánica, reconoce haber ejercido su profesión en la disyuntiva investigación básica versus investigación aplicada. El miércoles, día 27, presenta en la Academia de Farmacia de Galicia la última de sus obras científicas en edición bilingüe “Las medicinas de la Historia Española en América/Medicines of Spanish History from America”.

El profesor Raviña ante el milenario tejo de Cereixido, en Lugo, especie de cuyas hojas se obtiene el potente antitumoral Taxol (1993).  - FOTO: M. B.
El profesor Raviña ante el milenario tejo de Cereixido, en Lugo, especie de cuyas hojas se obtiene el potente antitumoral Taxol (1993). - FOTO: M. B.

JUAN SALGADO SANTIAGO  | 26.09.2017 
A- A+

-La presentación de “Las Medicinas de la Historia Española en América” completa la trilogía que se inició con ”Medicamentos. Un viaje a lo largo de la evolución histórica del descubrimiento de fármacos” (USC, 2008) y su versión inglesa “The Evolution of Drug Discovery. From traditional medicines to modern drugs” (Wiley-VCH, 2011), que es un libro distinto desde una perspectiva más internacional. ¿Podría resumirnos el alcance de la obra?

-La obra a la que se refiere constituye una rigurosa descripción histórica evolutiva del descubrimiento de medicamentos desde los primeros tiempos hasta la actualidad. Tiene un nivel científico entre medio y alto. Ilustrado con numerosas fotografías de Premios Nobel e investigadores que han hecho aproximaciones trascendentales al descubrimiento de fármacos, así como de animales y plantas de donde proceden, junto con numerosas fórmulas, esquemas, dibujos, gráficos o tablas en color. Va dirigido a estudiantes y titulados en Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales interesados en conocer como se han generado los medicamentos, como han llegado hasta nosotros y como forman parte de la vida cotidiana.

-E su primer libro sitúa el descubrimiento de los medicamentos en torno a 1880 pero algunos se conocen ya desde la antigüedad.
-Hemos de distinguir entre la Farmacia Histórica, puramente empírica, (la Farmacia de Galeno) y la Farmacia Científica que surge en la Revolución Industrial y se desarrolla en la convergencia con las nuevas Ciencias como la Química, la Fisiología, la Farmacología, etc. La farmacia histórica es tan antigua como la humanidad; desde que Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, el hombre siempre buscó remedios para aliviar las miserias, las enfermedades, el sufrimiento. En mis libros figura una ilustración de un fragmento del papiro de Ebers que está depositado en la Universidad de Leipzig. El papiro de Ebers (1.500 años a.de J.C.) era la farmacopea de los faraones, con unas 700 “preparados farmacéuticos”, entre ellos el opio. La Medicina griega es persistente en la utilización de la droga. Los efectos el opio son descritos en las obras maestras de la épica griega como la Odisea o la Ilíada. Las Cruzadas inundaron Europa de opio. Pero todo era puramente empírico. Era una dosificación a ciegas.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt