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el Balance del gigante del textil

Inditex: un compromiso con el crecimiento sostenible

Pablo Isla destacó que su compañía se centra en las personas, se vuelca en el talento creativo e integra en la venta sus tiendas y el modelo online

La presidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, ayer, con Pablo Isla, presidente del grupo Inditex, a su llegada a la junta general de accionistasen A Coruña.   - FOTO: Almara
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La presidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, ayer, con Pablo Isla, presidente del grupo Inditex, a su llegada a la junta general de accionistasen A Coruña. - FOTO: Almara

ALBERTO MARTÍNEZ. ARTEIXO (A CORUÑA)  | 19.07.2017 
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Claves del éxito. Trabajo, humildad, talento, respeto, y estar en el momento y lugar oportuno. Así Inditex, la multinacional de la moda fue captando mercado en el mundo hasta llegar a la cima. Y los resultados año tras año confirman que el crecimiento sigue siendo contínuo, sólido, sostenible e integrado. Los accionistas respaldaron ayer en la junta, el trabajo de los ejecutivos, con su presidente Pablo Isla, al frente.

Conocidos ya los resultados de 2016 en el mes de marzo, la Junta de accionistas (1.733 presentes o representados, el 87,32% del capital) los ratificó ayer, lo mismo que el dividendo de 0,68 euros por acción (ya se pagó la mitad, y la otra será efectiva el 2 de noviembre), la reelección de José Arnau como vicepresidente y consejero dominical por 4 años, la continuidad de Deloitte como auditor de cuentas en el ejercicio 2017, y la remuneración del consejo.

En la actualidad el consejo lo integran además de Pablo Isla Álvarez de Tejera, presidente ejecutivo; José Arnau Sierra, vicepresidente, Amancio Ortega Gaona, y Pontegadea Inversiones, representada por Flora Pérez Marcote, como consejeros dominicales, Denise Patricia Kingsmill, Rodrigo Echenique Gordillo, José Luis Durán Schulz, y Emilio Saracho Rodrígeuz de Torres como consejeros independientes y Carlos Espinosa de los Monteros como consejero externo.

Como apuntes, hay que recordar que Inditex el año pasado disponía en todo el mundo de 7.292 puntos de venta en 93 países y 41 mercados online. Las ventas alcanzaron los 23.311 millones de euros, con crecimientos en todas las áreas geográficas, y el beneficio se situó en 3.157 millones.

Como novedad principal en su intervención ante la junta, Pablo Isla, anunció que en los próximos meses, en concreto en agosto, Inditex tendrá un nuevo mercado, Bielorrusia, donde abrirá los primeros establecimientos de las marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home, y por otra parte está previsto que en el mes de octubre se inicie la actividad online de Zara.com en la India.

Antes, enfatizó en el “crecimiento sólido y sostenible” en 2016, y que la compañía está “centrada en las personas, volcada en el talento creativo, y en el modelo integrado de tiendas y online”, lo que considera que es una buena “estrategia de crecimiento sostenible” con una capacidad que le permite ser “generadora de valor social y medioambiental”.

En su repaso por las grandes cifras de la compañía, Pablo Isla comentó que el ejercicio se cerró con 162.450 empleados (53.938 más solo en los último cinco años) de 99 nacionalidades que hablan cinco idiomas, a los que se forma para que tengan una fuerte orientación al cliente, humildad, autoexigencia, inconformismo, innovación, trabajo en equipo, creatividad, y respeto a la diversidad y a la ecoeficiencia. De ellos, en España Inditex tiene 48.589 empleados, 9.491 más que se sumaron en el último lustro.

Destacó también el presidente del consejo que unos 25.000 trabajadores en todo el mundo fueron promocionados el año pasado y que de ellos 3 de cada cuatro son mujeres, por lo que consideró que “la diversidad, la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional definen la relación con nuestros empleados”. Cuatro de cada cinco de ellos disfruta de un contrato indefinido.

Como en años anteriores, los proveedores fue otro punto clave, y es que en España, ya son 7.500 las empresas, que le facturaron 4.629 millones de euros a Inditex en el anterior ejercicio, lo que supone más de 50.000 puestos de trabajo indirectos en diversos sectores, no solo el textil.

En cuanto a la inversión, recordó Pablo Isla que en 2016 ascendió a 1.432 millones de euros, y que “supera los 7.000 millones en los últimos cinco años”. Del total, “más de 1.000 millones se han destinado a mejoras tecnológicas en los últimos cinco años”. Solo en logística se alcanza la cifra de los 700 millones en el lustro. Y puso enfásis en el depliegue iniciado en ese ejercicio y que culminará en todas las tiendas de todos los formatos del grupo en 2018 de la tecnología RFID, que controla la disponibilidad de las prendas.

LA ECONOMÍA CIRCULAR. Y volviendo al punto de interés mostrado en esta junta, el presidente del consejo, explicó brevemente la apuesta por la economía circular como “la estrategia de crecimiento sostenible de Inditex”, ya que en 2016 se consolidó el Programa Closing the Loop de reutilización y reciclaje textil.

Este compromiso social permitió la recogida de más de 7.100 toneladas de prendas, calzado y complementos en contenedores específicos en las tiendas, unas acciones que se realizan en colaboración con entidades como Cáritas, Cruz Roja, Oxfam y China Enviromental Protection Foundation en 534 tiendas de 8 países.