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Los ingenieros exigen menos trabas a las infraestructuras y más valentía

Se ven "preparados" para el reto de la sostenibilidad y ahora miran a los políticos // Quejas sobre los problemas que encuentran en España // La transición energética "es una enorme oportunidad"

Javier Varela, a la izquierda; Francisco Silva, Enrique Urcola, Ricardo López, Roberto Monteagudo y José Ignacio Vilar, ayer en el hotel Los Abetos.  - FOTO: Antonio Hernández
Javier Varela, a la izquierda; Francisco Silva, Enrique Urcola, Ricardo López, Roberto Monteagudo y José Ignacio Vilar, ayer en el hotel Los Abetos. - FOTO: Antonio Hernández

SABELA ARIAS. SANTIAGO   | 07.07.2018 
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"Los ingenieros estamos preparados para el reto de la sostenibilidad. Ahora les toca a los políticos eliminar trabas y permitir que se hagan las infraestructuras necesarias". El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Enrique Urcola Fernández-Miranda, resumía así las conclusiones a las que llegaron los expertos participantes en el foro sobre Infraestructuras sostenibles organizado ayer por EL CORREO GALLEGO.

Una cita, en el hotel Los Abetos de Santiago, en la que se abordaba uno de los temas de mayor actualidad, unido a la preocupación por el cambio climático, que no sólo permite un desarrollo económico sólido y la creación de empleo, sino que también mejora la calidad de vida de los ciudadanos, ayudando a proteger los recursos naturales y el medioambiente, como destacó el propio Enrique Urcola después de la presentación de la mesa de debate que él moderó.

Tras la intervención de la conselleira Ethel Vázquez, que asumió el protagonismo en el arranque, se dio paso a un coloquio en el que tomaron la palabra el director de Portos de Galicia, José Ignacio Vilar García; el técnico superior de Inspección del Transporte, Javier Varela Tejedor; el director de la zona norte de FCC Construcción, Roberto Monteagudo Fernández; el delegado de Iberdrola para Galicia, Francisco Silva Castaño, y el director del Aeropuerto de Santiago, Ricardo López Navarro.

En general, los ponentes coincidieron en destacar el importante avance en términos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente por el que transitaron las infraestructuras en los últimos 25 años, ya sea en la edificación civil, las construcciones aeronáuticas, los puertos o la energía. De ello dio fe el presidente de Portos de Galicia, haciendo especial énfasis en la importancia de la comunicación con el usuario final.

"Hay que generar infraestructuras pensando en quienes la van a usar", remarcó, llamando a tener muy en cuenta su posterior mantenimiento. Entre los avances de los que fue testigo en su trayectoria profesional, destacó el proyecto Medusa, inaugurado en 2007 y destinado a trasegar el carbón en el Puerto de A Coruña mediante un circuito cerrado. También mencionó la reforma en 1998 de la lonja viguesa de O Berbés como un punto de inflexión en cuanto a la higiene de cómo se movía el pescado en los puertos hasta ese momento y cuyo modelo sirvió de ejemplo hasta hoy para el resto de grandes lonjas gallegas.

El cambio de tendencia hacia la sostenibilidad también fue citado por Javier Varela en el caso de los transportes, lo que hoy se conoce como movilidad. A su juicio, el futuro pasa por reducir los sistemas de congestión y estrés urbano, así como por reducir gases de efecto invernadero y el uso de combustibles fósiles.

"La sociedad demanda que se construya mejor", reconocía en su turno de palabra Roberto Monteagudo, representante de FCC. "Somos más ciudadosos con la flora y la fauna. Se optimizan mejor los materiales y se lleva a cabo una gestión más eficiente de los residuos", admitió.

El delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silvela, llamó la atención sobre la "enorme oportunidad de inversión" que significa la transición energética hacia una Europa libre de carbón en 2050 y se quejó de las "trabas" que su empresa (que va a invertir 32.000 millones en todo el mundo durante los próximos años -1.200 en la presa del río Támega en Portugal-) se encuentra con sus proyectos en España.

Por último, Ricardo López Navarro puso en valor los esfuerzos del Aeropuerto de Santiago en eficiencia energética, aunque reconoció que la sostenibilidad en el transporte aéreo "es complicada".

HOJA DE RUTA EUROPEA

objetivo, co2 cero en 2050

••• El carbón emite más dióxido de carbono que cualquier otro combustible fósil, además de pártículas y gases contaminantes mortales que son responsables de unos 20.000 fallecimientos cada año. De ahí que empresas de todas los países de la UE -excepto Polonia y Grecia- se uniesen a la iniciativa que tiene como objetivo cumplir los acuerdos de París y limitar los efectos del cambio climático. Así, 26 de los 28 estados prometieron que no invertirán en nuevas plantas de carbón después de 2020. Además, existe el compromiso de proporcionar 100% de electricidad neutra en emisiones de CO2 para 2050. Una hoja de ruta que, sin duda, requerirá cuantiosas inversiones en nuevas infraestructuras.