El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Innovación para salvar los castaños en Galicia

‘Saluscastanea’ es un grupo nacional para el control de las plagas de esta especie

ÁNGEL ARNÁIZ MONFORTE  | 13.09.2017 
A- A+

La producción media anual de castaña en Galicia, en un año normal, ronda los 21 millones de kilos. Cotizadas a un promedio de 1,50 euros por kilogramo, suponen 31,5 millones de euros pagados a los productores y cerca de unos cien millones una vez transformadas y comercializadas.
Son datos que maneja la asociación de Productores y Exportadores de Productos Agrosilvestres de Galicia (Proagrosilga), que revelan “la importancia económica” de este sector en el agro gallego, según apunta Francisco Barredo, presidente de la citada asociación de productores.
En función de esas cifras es normal que el sector de la castaña esté preocupado por las enfermedades y plagas que afectan a los castaños y la regresión de la especie por causa de la acción de esos patógenos.
Saluscastanea es uno de los 45 Grupos Oprativos Nacionales apoyados este año por el Ministerio de Agricultura, que reúne a siete entidades que representan a varias zonas de España, entre las que figuran dos gallegas: Proagrosilga y la empresa Alibós.

METAS. Los objetivos de esta iniciativa son preservar y recuperar el hábitat del castaño mediante la aplicación de técnicas innovadoras para el control de plagas y enfermedades, utilizando la gestión como herramienta de conservación. Se toma en consideración la importancia de la actividad económica desarrollada en torno al castaño como un verdadero agente generador de recursos en el medio rural en el que se asientan las masas de esta especie arbórea.
Entrevista completa en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt