El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Interesan en EEUU las aulas por Internet del rural gallego

El Cesga pone la denominada computación en nube al servicio del CRA Boqueixón-Vedra // Educación estudia extender la exitosa iniciativa a otros centros­

IOLANDA CASAL SANTIAGO   | 12.04.2011 
A- A+

Cesga
EN CLASE Los niños de uno de los centros que se integran en Educación na Nube.
FOTO: Cesga

A la puerta del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) llaman constantemente equipos de investigación científica para resolver complejos cálculos imposibles de abordar sin una supermáquina como el Finis Terrae, el superordenador que custodia en su sede en medio del campus compostelano. Pero el último éxito del centro tiene un público muy diferente: los alumnos de 3 a 7 años del colegio rural agrupado (CRA) Boqueixón-Vedra. El Cesga ha diseñado para ellos un sistema que brinda todas las posibilidades de la llamada computación en nube (cloud computing) para combatir la dispersión de esta población escolar, una novedosa exploración del sistema que ha atraído a Galicia financiación desde Silicon Valley y colocado a su sistema de enseñanza pública en la primera plana de la innovación educativa internacional.

"O proxecto permite ás escolas do CRA comunicarse entre si a través da rede e realizar actividades de forma conxunta sen necesidade de desprazarse fisicamente nin de axuda de expertos en informática", resumió ayer el conselleiro de Educación, que presentó la iniciativa en rueda de prensa junto al titular de Economía, Javier Guerra; Enrique Solbes, de HP; la directora del CRA, Yolanda Neira; y los alcaldes de Boqueixón y Vedra, Adolfo Gacio y Odón Cobas.

La idea fue una de los tres seleccionadas en todo el mundo por Hewlett Packard (HP) para avanzar en el aprovechamiento de la computación en nube en la educación. Las otras dos se desarrollan en Taiwan y Idaho (Estados Unidos), en instituciones universitarias. Solo la gallego tiene un público objetivo de tan corta edad, un perfil hasta el momento inédito en esta tecnología que ha despertado la atención internacional.

El interés quedó patente en la reunión internacional celebrada recientemente en India por HP Catalyst, la iniciativa de la multinacional para fomentar la innovación educativa.

"O proxecto espertou o interese de representantes de India, China, Estados Unidos, Kenia ou Reino Unido", destacó Jesús Vázquez.

La cloud computing proporciona diferentes servicios informáticos a través de Internet de forma sencilla. En este caso, la nube que ya funciona en el CRA Boqueixón-Vedra, la de los docentes, consiste en un espacio común para sus 13 maestros, en el que pueden compartir materiales sin andar a vueltas con USB o comunicarse entre ellos sin recorrer los 30 kilómetros de distancia entre cada una de sus escuelas unitarias.

Además de agilizar la comunicación entre los profesores tutores (uno por cada aula o escuela unitaria) y los especialistas de música, inglés, audición y lenguaje o religión -que acuden dos días a la semana a cada escuelas-, la cloud computing permite ya al alumnado compartir actividades salvando la distancia física a través de videoconferencias, tomando realmente conciencia de que las siete aulas dispersas geográficamente conforman una comunidad.

Espacio para alumnos y familias. Todo es posible desde cualquier ordenador con conexión a Internet, sin necesidad de instalar ningún programa en cada ordenador, explica María R. Malmierca, jefa del departamento de teleaprendizaje del Cesga. "A idea é simplificar ao máximo o acceso [ás ferramentas informáticas] para o usuario final (...). Accédese a través dunha interface moi sinxela, a nube, onde os profesores poden compartir contidos e tamén preparalos e editalos", cuenta la experta. Tan solo es necesario un usuario y una clave para entrar en un sistema que funciona con una solución de software libre y código abierto.

La iniciativa continúa ahora con el diseño de una nube específica para el alumnado, con un aspecto atractivo para niños de infantil y primaria. Los diferentes iconos de acceso a sus servicios serán, de hecho, seleccionados entre los dibujos realizados por todo el alumnado. Más adelante, la iniciativa se completará con otra nube específica para las familias del alumnado, en la que podrán implicarse más desde el espacio virtual en la educación de sus hijos.

El conselleiro de Educación se muestra entusiasmado con el proyecto, y aunque no concreta por ahora ni plazos ni lugares, apuesta por extender la iniciativa a otros colegios rurales de la comunidad e integrarla en Abalar, su propia estrategia de implantación de las nuevas tecnologías en la educación, que ya ha dotado a alumnos de 5º de primaria y 1º de la ESO de portátiles de uso individual. "Queremos implicar outros concellos con CRAs para ampliar este proxecto innovador", asegura. Apostar por su extensión, apunta Malmierca, es económicamente viable. "Non esixe investimentos tremendos para ser útil", aclara.

Pero el apoyo económico de HP es muy bienvenido.La compañía ya ha dotado a las escuelas del CRA Boqueixón-Vedra con más ordenadores y en el futuro podría aportar también PC tablets (portátiles de pantalla táctil), apunta el vicepresidente de ventas y márketing de HP para la península, Enrique Solbes.

Más allá de la dimensión educativa, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, subraya que el proyecto es una muestra más de la competitividad del Cesga. "Logrou captar a atención de HP Labs, en competencia internacional con iniciativas de alto nivel. É un exemplo de competitividade que cómpre trasladar a todos os centros tecnolóxicos e axentes do sistema galego de investigación, desenvolvemento e innovación", destaca Guerra sobre este centro que la Xunta comparte con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

icasal@elcorreogallego.es

LAS CLAVES

¿Qué escuelas participan?

SEIS PARROQUIAS El colegio rural agrupado Boqueixón-Vedra está formado por siete unidades distribuidas entre seis parroquias. Lestedo, donde está la sede administrativa del  CRA, cuenta con una. En Camporrapado hay otras dos unidades y las parroquias de Sergude, San Miguel de Sarandón, San Fins de Sales y San Xulián de Sales cuenta con una cada una. Estas escuelas distan entre sí unos 30 kilómetros.

Conexión buena en concellos con sombras

SALVANDO DIFICULTADES Conectarse a Internet no siempre es fácil en el rural. Pero aunque en Boqueixón y Vedra aún hay zonas de sombra para la conectividad, las escuelas del colegio rural agrupado que comparten ambos ayuntamientos cuentan con un buen acceso a la red. La Xunta de Galicia, recordó ayer el conselleiro de Educación, sigue trabajando para llevar la banda ancha a toda la comunidad.

CIFRAS

91

alumnas y alumnos El colegio rural agrupado de Boqueixón-Vedra tiene 91 alumnos de 3 a 7 años.

50.000

dólares La multinacional HP ha financiado el desarrollo del proyecto Comunidades Rurais Virtuais para a Educación na Nube con 50.000 dólares.

7

aulas El CRA Boqueixón-Vedra está compuesto por siete unidades escolares, distribuidas entre seis localidades. Una escuela tiene dos aulas. Las demás, una.

FRASES

Jesús Vázquez, conselleiro de Educación

"Queremos implicar outros concellos con CRAs para ampliar este proxecto innovador"

María R. Malmierca, jefa de e-learning del Cesga

"O sistema de educación na nube non esixe investimentos tremendos para poder ser útil"

Enrique Solbes, representante de HP

"HP proporciona [al CRA] equipos informáticos, que en el futuro podrán ser tablets"

Javier Guerra, conselleiro de Economía

"O Cesga é exemplo da competitividade que cómpre trasladar a todos os nosos centros tecnolóxicos"