El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Arquitecta y paisajista

Isabel Aguirre de Úrcola: “Galicia para mí es como una gran finca hermosa... me encanta vivirla en su plenitud”

Isabel Aguirre de Úrcola nació en Vilagarcía de Arousa. Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña, dirige la ‘Escola Galega da Paisaxe’ de la Fundación Juana de Vega desde su creación en 2008. Con más de 25 años en la docencia y la investigación en su especialidad, la mayor parte de ellos como profesora titular en la universidad coruñesa, es una destacada figura del Paisajismo, premio nacional de arquitectura ‘Manuel de la Dehesa’ en 1997 y miembro del comité de directores de escuela del European Council of Landscape Architecture Schools. Su experiencia docente se extiende además a otras universidades españolas y extranjeras.

Isabel Aguirre  - FOTO: Juan López
Isabel Aguirre - FOTO: Juan López

MAYRA MACHADO. MADRID  | 15.11.2014 
A- A+

Comencemos diferenciando los conceptos de urbanismo y arquitectura del paisaje...
El urbanismo se ocupa de los aspectos técnicos y legislativos del desarrollo de las ciudades. La arquitectura del paisaje o paisajismo busca la calidad de los espacios públicos, su integración con la edificación y el paisaje de las ciudades, y la protección y desarrollo del paisaje en general.

Recordemos los inicios del paisajismo en Europa comentando la obra de André Le Nôtre...
Introdujo en Francia los grandes jardines que hoy llamamos parques y desde allí se extendieron al resto de Europa. Sus creaciones aportan una nueva dimensión -la gran escala- y además, aspectos formales de los jardines italianos que tanto le impresionaron cuando los visitó.

Por su parte Lancelot Brown, el padre del paisajismo inglés, marcó una tendencia diferente...
Los ingleses desarrollaron un estilo propio, inspirado en los jardines japoneses y chinos, así como en corrientes pictóricas que ofrecían una nueva mirada sobre la naturaleza. Brown supuso un cambio radical frente al paisajismo francés y su influencia ha perdurado hasta la actualidad.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y Orbyt