El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los jabalíes arrasan las plantaciones de maíz en Galicia

FOTO: PIXABAY
FOTO: PIXABAY

24.09.2017 
A- A+

Los daños sufridos días atrás por una explotación ganadera del concello lucense de Guntín, en la que los jabalíes arrasaron 20 hectáreas de una plantación de maíz forrajero, vuelve a poner encima de la mesa la plaga de los puercos salvajes que está arrasando el campo gallego y originando cuantiosas pérdidas en el agro.

Las Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Vilamaior de Negral, asentada en el municipio lugués de Guntín, es una explotación de vacuno de leche que cuenta con 400 cabezas de ganado. Una manada de jabalíes se coló la semana pasada en su plantación de maíz de unas 50 hectáreas para alimentar en invierno las reses de la granja y arrasó una veintena de ellas. Los daños, que pueden superar los 20.000 euros, obligarán a esta explotación láctea a comprar alimento en el mercado, “diminuindo a súa competitividade, ao non contar con ningún tipo de axuda oficial, ao non existir ningunha liña de pago de danos aos afectados, xa que se eliminaron no ano 2009”, según denunció la central Unións Agrarias (UUAA).

La central sindical agraria recuerda que las ayudas por daños de los jabalíes en cultivos se pusieron puntualmente en marcha el pasado año, pero con unas ayudas máximas de 1.500 euros por explotación afectada. “A única alternativa das explotacións que teñen danos coma neste caso sería reclamar xudicialmente o custe dos danos ao Tecor correspondente”, explican desde UUAA

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt