El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Director general de Oxfam Intermón

José María ‘Chema’ Vera Villacián: “El dinero fugado a un paraíso fiscal supone recortes en tu centro de salud”

{ Madrid, 14 de junio de 1965 } Tomó las riendas en 2012, epicentro de la crisis, y tras muchos sacrificios le devolvió la viabilidad a esta ONG. Tras el Brexit, y con 1,2 millones de refugiados sirios, otros de muchos más países a las puertas de Europa –muriendo miles en el intento–, viene a Galicia para hablar, ayer en A Coruña y hoy en Vigo, sobre desigüaldad, legalidad violada en el derecho de acogida, y de cómo el 1 % más rico del mundo tiene y quiere valer más que el 99 % restante. Algo que la sociedad ya no tolera.

FOTO: RAmón Escuredo
FOTO: RAmón Escuredo

SANTI RIVEIRO SANTIAGO  | 01.07.2016 
A- A+

Europa vive hoy graves crisis que amenazan su esencia. La de los refugiados es un ejemplo. ¿Cómo valora la falta de decisiones políticas de los estados miembros?  
Con los refugiados, que es una emergencia humanitaria, hay una gran distancia entre las administraciones públicas y lo que piensan los ciudadanos. La Unión Europea como bloque, y el Gobierno español de forma especial, están en algunos casos en la frontera de la legalidad internacional y en otros literalmente vulnerándola. Antes de pensar en números y recursos  hay que cumplir la ley.  El derecho internacional y unas convenciones sobre refugiados muy claras, que fueron impulsadas por muchos países, pero especialmente los europeos.

¿Y la sociedad? Porque, al menos aquí, parece receptiva...  
Ahí está la dicotomía, por que la sociedad si quiere ayudar, la gente quiere hacerlo de forma masiva. Desde la solidaridad y los valores, por indignación de ver lo que está pasando a nuestras puertas, en nuestras playas, por la cerrazón Europea. Pero una familia, aunque quiera, no puede traerse a otra de allá. Hay que seguir presionando, movilizando, trabajando, no dejar que decaiga.

Pero se usa el discurso miedo a la inmigración. ¿No fue una clave en la victoria del Brexit? Un tema que golpeó a Oxfam doblemente, porque creo que conocían y querían a la diputada laborista asesinada en la campaña, Jo Cox...  
Hace  una semana y un día hicimos un acto en Madrid en el día en el que se celebraría el 42 cumpleaños de Jo. Quienes habíamos trabajado con ella la recordábamos, para hacer presente por qué la asesinaron.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt