El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Juan Casares cambiará la estructura del equipo rectoral

El consello de dirección de Casares se mantendrá en 14 personas, pero con un reparto diferente al de Barro

I. CASAL SANTIAGO   | 31.05.2010 
A- A+

Juan Casares Long

El 25 de junio es la fecha prevista para el relevo oficial. Dentro de poco más de tres semanas, Juan Casares Long se convertirá en el nuevo rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), el quinto elegido de forma democrática y el primero en tomar las riendas de San Xerome sin el apoyo de ninguna de las tres plataformas del profesorado como tal, pero con muchos votos de sus miembros y del conjunto de la comunidad universitaria a su favor. El mérito propio ha contado, pero son muchos los que piensan, él mismo incluido, que en buena medida su victoria, tras una lucha electoral que comenzó con siete candidatos, se debe al equipo que lo acompaña.

Casares ha ideado un consello de dirección variado tanto en edades como en procedencias académicas e incluso ideológicas. Todas las áreas, desde las Humanidades a las enseñanzas técnicas, están presentes a través de los 14 rostros que conformarán su equipo de dirección.

El veterano en edad es el propio catedrático de Enxeñería Química, que al segundo intento, tras enfrentarse a Barro en 2006, ha conseguido, convertirse con 60 años en rector de la misma institución a la que se incorporó como estudiante en 1967. Veintiún años menos tiene la persona más joven del equipo, Carmen Fernández Morante (1971), que será vicerrectora de Persoal Docente e Investigador.

El equipo es además completamente paritario. Contando a Casares, son siete hombres y siete mujeres (una más que en el consello de dirección de Barro). Varias ocupan algunos de los puestos de más peso. Es el caso de Sara Cantorna Agra, que se hará cargo del vicerrectorado de Economía e Infraestruras, justo cuando toca negociar, en plena crisis económica, el nuevo plan de financiación plurianual del Sistema Universitario Galego.

Otra mujer, Mercedes Pintos, tendrá un puesto de nueva creación: será la adjunta al rector para la coordinación interna. Manuel Macía también asumirá otro cargo nuevo, el de comisionado de Ciencias da Saúde. También habrá un reparto de funciones diferentes entre los distintos vicerrectorados, pero el consello de dirección no aumentará en número. Como hasta ahora, sin contar la gerencia, lo conformarán 14 personas.

galicia@elcorreogallego.es

Juan Casares Long. Rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)

Juan Casares Long (A Coruña, 1950) ha conseguido en su segundo intento convertirse en rector de la universidad por la que se licenció en Química en el 72. Es doctor por la Autónoma de Barcelona (1976) y por la Universidad de Salford (Manchester, 1978). Fue profesor en la Universidad del Petróleo y Minerales de Arabia Saudí, hasta que en 1984 se incorporó como docente a la USC. Fue también técnico superior de la Empresa Nacional de Electricidad, el primer director del Centro de Supercomputación de Galicia (93-97), director xeral de la Consellería de Medio Ambiente (1997-2001) y director del Departamento de Enxeñería Química (2004-2008).

Javier Garbayo. Vicerrector de Extensión Universitaria, Cultura e Sociedade

“Partindo da recuperación da extensión universitaria, fomentaremos unha programación cultural adaptada ao noso tempo, baseada na participación das persoas, a colaboración institucional e na súa maior difusión cara á sociedade”, explica Javier Garbayo Montabes (Ourense, 1962), que se encargará de parte de las funciones que hasta ahora se reparten Elvira Fidalgo y José Manuel Mayán.
Garbayo es profesor contrado doctor del área de Música, del Departamento de Historia da Arte, y es parte del claustro docente del conservatorio de la Real Sociedade Económica de Amigos do País de Santiago.

Mercedes Pintos. Adjunta al rector para Coordinación Interna

Mercedes Pintos Barral (Santiago de Compostela, 1952) asumirá un nuevo cargo en el organigrama del rectorado. Su primer objetivo es conseguir un arranque los más rápido y eficaz posible del equipo de gobierno, ayudando a todos sus miembros en la integración con las  estructuras de los vicerrectorados y el establecimiento de cada uno de sus organigramas.
Mercedes Pintos Barral es profesora titular del Departamento de Física Aplicada, del que fue secretaria. También fue vicedecana de la Facultade de Física. Es integrante del grupo de investigación de Propiedades Termofísicas e Superficiais de Líquidos.

Lourdes Noya Ferreiro. Secretaria xeral

La simplificación de los procedimientos de gestión y garantizar su transparencia y su seguridad jurídica serán los dos grandes objetivos de la Secretaría Xeral, que ocupará Lourdes Noya Ferreiro (Santiago de Compostela, 1960). La profesora que tomará el relevo a Isabel García-Rodeja es especialista en Derecho Procesal y secretaria del Departamento de Dereito Público Especial. Colabora con el Instituto de Criminoloxía y la Academia Galega de Seguridade Pública y es miembro del Instituto Alonso Martínez de Justicia y Litigación da Universidad Carlos III de Madrid. Ejerció como jueza en provisión temporal en Caldas y Noia.

García Herradón. Vicerrector de Coordinación e Planificación de Lugo

El profesor de Medicina e Cirurxía Animal Carlos García Herradón (Ávila, 1960) asumirá la coordinación del campus de Lugo, de la que en los últimos años se ha encargado Carlos Herrero. Su principal objetivo será “corrixir as asimetrías” entre este campus y el compostelano, para que toda la comunidad universitaria lucense pueda desempeñar sus funciones “en condicións de igualdade e dispoñendo de similares servizos”.
Fue el vicedecano de asuntos económicos e infraestructuras de la Facultade de Veterinaria de 1993 a 2001 y coordinador del doctorado de Medicina e Cirurxía Animal.

Fernández Morante. Vicerrectora de Persoal Docente e Investigador (PDI)

La profesora Fernández Morante (Bilbao, 1971), especialista en tecnología educativa, es la más joven del equipo de Casares. “Os retos máis inmediatos da Vicerreitoría de PDI serán resolver, como nos comprometemos, a bolsa de profesores acreditados a cátedra e facer un rigoroso estudo do cadro de persoal que nos permita tomar decisións fundamentadas ante as necesidades reais derivadas da implantación dos graos e os posgraos, e ir corrixindo as asimetrías existentes”, explica. Fernández Morante es profesora titular de Didáctica e Organización Escolar y asumirá las competencias que ahora ostenta Juan Viaño.

Francisco Durán Villa. Vicerrector de Estudantes e Formación Continua

“O primeiro que farei será poñerme en contacto con todas as asociacións de estudantes para crear a comisión consultiva do estudantado e facilitar deste xeito a comunicación directa co equipo de goberno”, señala Francisco Ramón Durán Villa (Ferrol, 1961). La promoción de becas de participación universitaria para el próximo curso es otro de los objetivos inmediatos de este profesor titular del área de Análise Xeográfica e Rexional de la Facultade de Xeografía e Historia. Durán Villa se encargará de parte de las funciones que en los últimos cuatro años ha asumido el gerontólogo José Manuel Mayán Santos.

Benita Silva Hermo. Vicerrectora de Responsabilidade Social e Calidade

“No ámbito social, procede consolidar a calidade das distintas actividades aplicando os indicadores de calidade máis eficaces para coñecer as actividades docente, investigadora e de prestación de servizos, adaptar as condicións de vida e traballo e garantir a igualdade de oportunidades”, resume Benita Silva Hermo (A Pobra do Caramiñal, 1951) sobre los objetivos en su cargo.
La profesora titular de Edafoloxía y coordinadora del Grupo de Estudos Medioambientais Aplicados ao Patrimonio Cultural e Natural también va a promover la “ambientalización” en la USC.  Relevará a María Dolores Álvarez.

Sara Cantorna Agra. Vicerrectora de Economía e Infraestruturas

“A nosa principal preocupación nestes intres será a negociación do plano de financiamento que determinará as nosas capacidades de acción para os próximos catro anos. Queremos coñecer tamén cal é a situación económica actual na que se atopa a USC”, apunta Sara Cantorna Agra (Caracas, 1962), que en unas semanas se hará cargo de las competencias de Miguel Vázquez Taín.
La profesora es titular del Departamento de Economía Financeira e Contabilidade, del que es secretaria, y auditora de cuentas.
Es además la coordinadora del grado de Administración e Dirección de Empresas.

Eva Castro Caridad. Vicerrectora de Estudos de Grao e de Posgrao

La catedrática de Filoloxía Latina Eva Castro Caridad (A Coruña, 1960) se encargará de realizar un seguimiento de la correcta implantación de los nuevos grados, justo cuando dentro de unos meses el primer curso de todas las carreras haya adoptado esta estructura. También revisará la oferta de másteres y analizará el desarrollo de las nuevas escuelas de doctorado al amparo de la normativa del Ministerio de Educación.
La profesora es asesora de la Comisión de Humanidades para la Acreditación de la Investigación de la AQU Catalunya y de la Agencia Andaluza de Evaluación.

Isabel González. Vice. Adxunta para Estudos de Grao e de Posgrao en Lugo

María Isabel González Rey (Santa Marta de Ortigueira, 1961) completará la acción del vicerrectorado de Eva Castro Caridad para la oferta académica del campus de Lugo, donde es profesora titular de Filoloxía Francesa e Italiana de la Facultade de Humanidades. En la actualidad es la vicedecana de este centro.
Como investigadora, ha participado en la edición de una docena de libros y es colaboradora habitual de revistas científicas nacionales e internacionales de su especialidad. En su currículum cuenta también con numerosos proyectos de investigación sobre la lengua en la institución académica.

Manuel Macía Cortiñas. Comisionado para Ciencias da Saúde

Manuel Macía (Quiroga, 1958) asumirá una figura de nueva creación con un notable protagonismo. “As ciencias da saúde supoñen unha importante fortaleza da USC, pero dado o seu carácter é imprescindible a colaboración estreita con organismos alleos a ela, como o Sergas ou a Fundación Rof Codina, que inciden na nosa actividade docente e investigadora”, subraya el profesor de Medicina y jefe de servicio de Obstetricia e Xinecoloxía del CHUS.
Estas relaciones, añade, “en ocasións están faltas de convenios ou os mesmos atópanse pendentes dunha renovación dende hai anos”. Entre sus funciones estará la de impulsarlos.

Francisco González García. Vicerrector de Investigación e Innovación

El principal reto de Francisco González García (Arnuid, 1956) será “conseguir que a investigación da USC sexa competitiva e que se internacionalice o máis posible”. El apoyo a los jóvenes investigadores para que se integren en la USC y conseguir que todo el mundo que quiera acometar una labor investigadora pueda hacerlo con las mejore condiciones posibles son otras dos claves de este catedrático de Medicina, especialista en oftalmología, que dirige la Cátedra de Telemedicina de la USC y la sociedad gallega de esta especialidad. A finales de junio asumirá el puesto que aún ocupa la farmacéutica Mª José Alonso.

Pablo Ramil. Vicerrector adxunto de Investigación e Innovación en Lugo

Pablo Ramil (Vilalba, 1962) será la cara visible de la Vicerreitoría de Investigación e Innovación en el campus de Lugo, donde es profesor titular de Botánica en la Escola Politécnica Superior. Asumirá, por tanto, parte del relevo de Jesús A. Casabiell, actual adjunto de Investigación e Proxección Exterior en Lugo.

Ramil Rego es el director del Instituto Universitario de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader), miembro del comité español del Programa Hombre & Biosfera y del Observatorio Galego da Biodiversidade. Como biólogo, su currículo cuenta con la publicación de más de 120 artículos.