El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Director del Instituto Universitario de Xeoloxía Isidro Parga Pondal y catedrático de Geodinámica

Juan Ramón Vidal Romaní: “La subida del mar empujará los arenales hacia el interior”

{ Tarragona 1946 } Catedrático de Geodinámica Exterior de la Universidade da Coruña, el geólogo José Ramón Vidal Romaní está considerado el heredero científico de Isidro Parga Pondal y continuador del Laboratorio Xeolóxico de Laxe

FOTO: ECG
FOTO: ECG

LUIS POUSA SANTIAGO  | 26.10.2016 
A- A+

¿A qué se debe que Galicia no cuente con ninguna Facultad de Geología?
En Galicia no hay estudios de geología en la universidad por dos razones. La primera tiene que ver con la expulsión de Isidro Parga Pondal de la Universidad de Santiago en 1936, durante la Guerra Civil. La segunda razón es la situación geoestratégica de Galicia, próxima a dos grandes universidades españolas que influyeron negativamente en la implantación de la geología en la universidad gallega.

¿Cuál es el papel del Laboratorio Xeolóxico de Laxe?
Esta institución es la esencia de la historia de la investigación  geológica de Galicia. Aunque  realmente sea un archivo de documentos y publicaciones sobre  geología de Galicia, sentimentalmente representa el alma geológica gallega. Todos los geólogos  que aman Galicia lo consideran como la casa de sus antepasados donde primero, durante la etapa activa de Parga Pondal, y luego, cuando se retiró, con el apoyo de Isaac Díaz Pardo y los mejores geólogos de Europa, se consiguió el conocimiento geológico más avanzado de Galicia.

¿En términos geológicos, Galicia es un territorio viejo con un relive moderno?
Una muy buena definición: un territorio viejo formado por rocas tan antiguas como 1160 y 350 millones de años que hace 200 millones de años se separó del Mundo. El relieve actual es lo más moderno de Galicia y se construye hace 65 millones de años durante la Orogenia Alpina, que es el lifting que rejuveneció a ese viejo y caduco actor.

¿Qué protagonismo tuvo el mar en la configuración de la Galicia actual?
Lo tuvo todo. Primero en su fondo se formaron las pizarras, que constituyen la mitad de Galicia. Luego los ríos gallegos excavaron las rías, que fueron inundadas por el mar en los últimos 2,56 millones de años, creando la morfología más característica de la costa gallega.

¿La actual línea de costa g­allega desaparecerá con el avance del mar? ¿Influirá en ello el cambio climático?
El cambio climático erosionará toda la costa arenosa de Galicia, dejando prácticamente intacta la costa rocosa. Es, por otra parte, lo que viene sucediendo en los últimos 200 millones de años.

¿Un paliativo a ese avance p­ueden ser los arrecifes artificiales?
El avance del mar sobre la tierra se inició hace 15.000 millones de años, al final de la última glaciación. El único paliativo es limitar estrictamente el crecimiento de la gran conurbación de la costa gallega, las ciudades y su entorno inmediato. Sólo debería permitirse el crecimiento de Galicia en las zonas costeras rocosas  y situadas a una cierta altura por encima del nivel del mar (aproximadamente, unos 15 metros). Lo que permitiría vivir sin sobresaltos, al no exigir grandes y costosas obras de protección como ocurre ahora. Y deberían quedar exentas de cualquier tipo de construcción las zonas de playa hasta unos 500 metros de distancia de la costa,  para permitir la recuperación de los arenales a medida que la subida del nivel del mar los vaya empujando hacia el interior de Galicia. 

¿El  monte O  Pindo es un museo geológico ‘in situ’ y al aire libre?
El monte O Pindo es la mejor representación de las raíces de Galicia, las rocas sobre las cuales se construyó la Galicia actual. Está formado por las primeras rocas auténticamente gallegas. Como decía Parga Pondal, Galicia formada por lousa (pizarra) e pedra de gran (granito).  La pizarra (lousa) se formó en mares lejanos: son sedimentos marinos emergidos cuando se forma el megacontinente Pangea hace 300 millones de años. O Pindo, constituido por granitos, se formó donde está ahora. En pocos lugares se puede ver con tanta magnificiencia como en O Pindo el proceso de ascenso del magma granítico culminado hace 325 millones de años. O Pindo es una estructura sólida prácticamente inmutable desde que hace 200 millones de años llegó a la superficie de la Tierra. No debe retrasarse más protegerla como Parque Natural o como Geoparque, pues está amenazada por la codicia empresarial que aguarda impaciente para trocearlo.

¿El macizo de el monte O Pindo debe ser declarado Parque Natural o basta con que la Unesco lo catalogue como Geoparque?
En mi opinión cualquiera de las dos opciones es válida, pues con ellas se conseguirá una pro­tección adecuada. Personalmente, la declaración de Parque Natural sería la mejor pues permitiría conciliar la salvaguarda de los valores geológicos y geomorfológicos, sin duda la más importante, con la protección de la fauna y la flora tan específica y escasa que existe en esa zonas y los valores arqueológicos e históricos que tienen un gran interés.

¿El cabo Finisterre surgió al mismo tiempo que el monte O Pindo?
Realmente las rocas que forman Finisterre son un poco más antiguas que las de O Pindo, aunque a los efectos son contemporáneas. Sin embargo, O Pindo está por encima de las aguas del mar  desde hace 200 millones de años, mientras que la formación de Finisterre, esencialmente debida a la erosión marina, es mucho más reciente, geológicamente hablando. Yo le daría tentativamente una edad entre 65 y 24 millones de años antes de ahora.
 ¿La formación de la cascada del río Xallas en el Ézaro  impidió la formación de una gran ría?
Más bien es la prueba de que la erosión fluvial fue incapaz de culminar la excavación del cauce del río como en las demás rías gallegas. En cualquier  caso, nunca  se hubiera formado una gran ría  porque el Xallas es un río demasiado pequeño. 

¿Qué es el paisaje?
Cuando se sabe interpretar, el paisaje es como la geología sin rocas. Los grande seres vivos sólo somos un pájaro posado encima  esperando a que lo asusten.

¿Y qué es la geología?
La geología es lo que permite caminar a un geólogo sobre la Tierra como si fuera un adivino. Ve el pasado, el presente y el futuro.

TRAXECTORIA

TÍTULOS.  José Ramón Vidal  Romaní es doctor en  Geología  por la  Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre la geomorfología de los granitos de Galicia. Entre 1979 y 1992 fue profesor titular de las universidades de Santiago y A Coruña. Desde 1992 es catedrático de Geodinámica Exterior de la Universidade da Coruña.

PUBLICACIONES. Ha publicado más de cien libros y  capítulos de libros, 37 mapas geomorfológicos y 156 trabajos en revistas españolas y extranjeras. Es revisor científico de las revistas Geomorphology, Geodinádinamica  Acto, Geología Croatica, International Journal of  Osteoarcheology, Geogaceta,  y Tierra y Tecnología, entre otras. 

CARGOS. Investigador responsable de la línea de investigación Geomorfología y Geología del Cuaternario, en el Instituto Universitario de Xeoloxía Isidro Parga Pondal, del que es director, ha dirigido veinte tesis doctorales sobre distintos aspectos del cuaternario en Galicia. En marzo de 2015, ingresó en la Real Academia Galega de Ciencias.