Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Los juzgados de Galicia eliminarán cerca de 200.000 expedientes para liberar espacio de los archivos

Los interesados en recuperar los documentos judiciales que van a ser eliminados podrán recurrir a ellos en un plazo de dos meses

    Los juzgados de las cuatro provincias gallegas eliminarán 192.000 expedientes para liberar espacio de los archivos, según el anuncio de expurgación publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

    Esta medida, según informa la Consellería de Vicepresidencia, Administracións Públicas e Xustiza, permitirá deshacerse de unas 4.000 cajas llenas de documentación de los archivos judiciales de Galicia.

    El proceso de expurgo afecta a 34 órganos judiciales, 13 de A Coruña, 13 de Pontevedra, cuatro de Lugo y cuatro de Ourense. Principalmente, se tratan de expedientes de juicios de faltas sin valor histórico-documental ni jurídico.

    La mayoría de los documentos datan la década de los años 80 y los 90, a excepción de la Audiencia Provincial de Lugo, donde se eliminarán series documentales desde el año 1968.

    No obstante, aquellas personas interesadas en recuperar los documentos que serán eliminados en las disposiciones judiciales tendrán un plazo de dos meses para formular la solicitud por escrito ante la secretaría de la Xunta.

    TAREAS PARA LA LIBERACIÓN DE ESPACIO

    Según ha indicado el departamento de la Administración gallega, hasta el momento se han retirado 50 toneladas de piezas de convicción en Vigo y otras tres en los juzgados de Ferrol. También se ha reorganizado la documentación en cajas, y que en el caso de los juzgados de A Coruña "ha permitido ganar espacio para varios años".

    Por otro lado, han afirmado estar trabajando en la identificación de documentos anteriores a 1946 o de interés histórico para su traslado a los archivos. Además, se han habilitado espacios fuera de los edificios judiciales para el traslado de expedientes a la aplicación informática, pero que están todavía pendientes de aprobar por la Junta de Expurgo.

    Es el caso de la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP), donde se han transferido más de 20.000 expedientes procedentes de los Juzgados do Social de Vigo y está previsto el próximo traslado de documentación de los Juzgados de lo Penal de Vigo y de la Audiencia y los Sociales de Pontevedra. El objetivo es que antes de septiembre estén trasladados más de 100.000 expedientes a este nuevo dispositivo.

    04 ago 2015 / 13:14
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito