El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La laguna minera con más volumen de Europa: dos islas y peces a 300 metros de las casas

10.03.2011 
A- A+

As Pontes. La devorada región minera de Lusacia, en la Alemania oriental, transformó sus agotados yacimientos de lignito en una sensación turística de lagos artificiales. Sus pasos se han seguido en As Pontes, que ya cuenta con el lago minero con mayor volumen hidráulico de Europa. Endesa ha aprovechado los escombros para crear un bosque autóctono con más de 60 especies mamíferas, una playa de hierba y arena con dos metros de espesor, dos islotes... Arechaga quiere que la isla de mayor tamaño, una hectárea con un monolito de 90 toneladas, se llame "Santa Bárbara, como la patrona de los mineros".

Al lago le quedan 7 metros para completar su relleno, en un magno proyecto que costó 35 millones de euros. La playa se encuentra a 300 metros de las casas, "ya hay gente que pregunta por terrenos para hacerse chalets", y muy cerca de las discotecas... lista para un verano de frenesí.

Francisco Arechaga

Director de la mina de As Pontes

"Será una playa grande en comparación con las de Galicia y agradable por sus temperaturas, está muy bien hecha y durará muchos años"