El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

líneas básicas del anteproyecto de ley

La Lei do Solo permitirá crear una "doctrina única y uniforme" sobre la gestión del territorio para toda Galicia

Cuando haga de la Comisión Superior de Urbanismo un órgano consultivo // Autorizará a los municipios a otorgar los títulos habilitantes en suelo rústico para construcciones vinculadas a actividades agrícolas

E.P. SANTIAGO  | 31.10.2014 
A- A+

La Lei do Solo de Galicia permitirá crear una "doctrina única y uniforme" sobre la gestión del territorio para toda Galicia. En concreto, esto será posible después de que la futura Lei do Solo haga de la Comisión Superior de Urbanismo un órgano consultivo en el que se encuentren representadas las administraciones públicas con competencias urbanísticas.

Así lo ha destacado la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, durante la reunión extraordinaria de la Comisión Superior de Urbanismo en la que presentó, según ha precisado la Xunta en un comunicado, las líneas básicas del anteproyecto de ley.

Rivas ha argumentado que, de este modo, se unifica la "interpretación y aplicación" de la normativa urbanística. De hecho, ha remarcado que, con esta decisión, se da traslado al dictamen de la comisión parlamentaria y de las propuestas recogidas en la misma, en la que participaron representantes de los partidos políticos y expertos en materia urbanística.

A reglón seguido, la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo ha llamado la atención sobre la "voluntad" de hacer de la futura ley un "documento" que atienda a las "demandas actuales" de la planificación urbanística municipal.

El objetivo es, según ha precisado la Xunta, conseguir que todos los ayuntamientos de la Comunidad gallega cuenten con un "instrumento de planificación".

"AUTONOMÍA LOCAL"
Asimismo, Rivas ha hecho hincapié en el "incremento" de la "autonomía local" como otro de los aspectos que se introducen en el anteproyecto de la Lei do Solo de Galicia. Y es que sostiene que esta decisión está basada en la "necesidad" de abordar la "ordenación y protección" del territorio como una "responsabilidad colectiva", además de resaltar que la Lei do Solo dota a los ayuntamientos de "mayores competencias" en este ámbito.

A modo de ejemplo, la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo ha explicado que se autorizará a los municipios a otorgar los títulos habilitantes en suelo rústico para las construcciones vinculadas a las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, extractivas y recreativas. A éstas, se suman las que deben localizarse necesariamente en el medio rural, como cementerios y depuradoras.

En esta línea, ha señalado que dicha medida, al ser los ayuntamientos los que emitirán la autorización de la "mayor parte" de los usos en suelo rústico, "reduce" la "carga administrativa" del ciudadano y "agiliza" los trámites.