El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La Ley de Fomento empresarial se tramitará con el único apoyo del PP

La oposición critica que modifica “por detrás” el modelo eólico, la minería o la normativa medioambiental // Los populares alegan que hará de Galicia un sitio atractivo para invertir

La Cámara del Hórreo celebró ayer su primer Pleno después de las vacaciones del verano.  - FOTO: Fernando Blanco
La Cámara del Hórreo celebró ayer su primer Pleno después de las vacaciones del verano. - FOTO: Fernando Blanco

ROI RODRÍGUEZ  | 13.09.2017 
A- A+

El PPdeG se verá obligado a apoyarse en su mayoría absoluta en el Parlamento para sacar adelante la Ley de fomento de iniciativas empresariales con la que pretende hacer de Galicia uno de los lugares “máis atractivos para captar inversións”. Una receta que pasa, según prometen, por “simplificar os trámites burocráticos, liberalizar sectores e potenciar o máximo a oferta de solo industrial”.
La propuesta de ley, pensada para frenar la fuga de empresas, sobre todo, al norte de Portugal, arrancó ayer su tramitación en la Cámara autonómica, que dio luz verde a su toma en consideración con los únicos votos de los populares y la crítica unánime de los partidos de la oposición. Censuran que el texto es una excusa para modificar “de arriba abaixo” y “pola porta de atrás” los actuales modelos eólico y minero, así como la normativa medioambiental.
El diputado del PPdeG Miguel Tellado fue el encargado de defender en Pleno –el primero en la Casona del Hórreo desde la vuelta de las vacaciones– este proyecto de ley para atraer empresas y que supondrá “rebaixar a metade” los tiempos en la tramitación, pues, según sus palabras, la administración “non debe ser unha fábrica de trabas da actividade económica”.
Esta ley es una de las más ambiciosas de la legislatura, indicó Tellado, invitando a la oposición a dejar el “non e non” y hacer aportaciones. El texto, sintetizó el diputado autonómico, dará lugar a: fomentar la venta de suelo industrial en la situación más ventajosa posible” la creación de un censo de suelo industrial, así como a apoyar los incentivos a empresas “mediando” con los ayuntamientos para que reduzcan los impuestos con compensaciones para los municipios.
A continuación, la nacionalista Noa Presas (BNG) subió a la tribuna para advertir de que la nueva ley, de salir adelante, modificará “discrecionalmente” numerosas leyes como las de minería, sector eólico, conservación de la naturaleza o suelo, “sin consenso nin participación”. Además, criticó que presentar el proyecto por la vía de urgencia “é un insulto á intelixencia” con el que “aforran determinados informes” como el del Consello Económico e Social (CES).

Entrevista completa en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt