El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Líderes políticos gallegos destacan los beneficios de Galicia en la UE

Emilio Pérez Touriño, Paula Prado y el nacionalista Camilo Nogueira han coincidido este jueves, en el foro "30 años juntos en Europa" celebrado en Santiago, en que a la comunidad gallega le compensa "ser parte" de los Veintiocho, y ello pese a algunas mejoras que ven convenientes

El expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la senadora Paula Prado (d), momentos antes de participar en un coloquio titulado
El expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la senadora Paula Prado (d), momentos antes de participar en un coloquio titulado "30 años juntos en Europa" - FOTO: Efe

SANTIAGO EFE  | 25.02.2016 
A- A+

El socialista Emilio Pérez Touriño, Paula Prado (PP) y el nacionalista Camilo Nogueira han coincidido hoy, en el foro "30 años juntos en Europa" celebrado en Santiago, en que a Galicia le compensa "ser parte" de los Veintiocho, y ello pese a algunas mejoras que ven convenientes.

La popular Paula Prado ha hecho hincapié en las infraestructuras viarias, portuarias, educativas y de medio ambiente con las que cuenta la Autonomía y ha abundado en que sin los fondos de la UE sería "prácticamente imposible que hoy contásemos con ellas", y fueron, no en vano, las que redundaron en una Comunidad "más competitiva".

El nacionalista Camilo Nogueira ha subrayado que la UE es "el único continente en el que existe el Estado de Bienestar, Sanidad Pública, Educación Pública... que son rarezas en el mundo entero, donde no hay toda esta conquista de los trabajadores".

Por ello ha reparado en que "conviene" a Galicia, pero "otra cosa es que yo quisiese otra UE", ha enfatizado, para a continuación, y ya a modo de anécdota, apuntar que en su etapa de europarlamentario hablaba en Bruselas en gallego "como hablo ahora, con el seseo de mi abuela de Vigo, y eso no podía hacerlo en Madrid".

El antaño presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño ha dicho que es una "experiencia histórica", probablemente hoy a "medio camino" puesto que esa esperanza "está en trance de seria dificultad".

Por tanto, ha apostado por "lanzar un proyecto europeo renovado, no solo para hacer más Europa, sino mejor Europa. Si no somos capaces, corremos el riesgo de disgregación y de un salto atrás" devastador.

Galicia fue una gran beneficiada en este proceso, ha asegurado, y no solamente por los recursos económicos, sino por lo que supuso de modernización de su sistema de convivencia, del político y social.

La charla se ha celebrado en el instituto compostelano Rosalía de Castro.