El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Listo en horas el reparto de tres mil millones de negocio eólico

El trío líder del sector, Vestas, Gamesa y Enercon, aspira a fabricar máquinas que suman una potencia de 3.300 MW, mil por encima de la ofertada // Cada megavatio a instalar en los montes cotiza a 1.200.000 € // El negocio global asciende sobre los tres mil millones

SANTI RIVEIRO SANTIAGO   | 18.11.2010 
A- A+

Faltan apenas unas horas para que concluya el plazo marcado por la Xunta para resolver el reparto del mayor concurso eólico activo en el mundo, el gallego. Son 2.325 megavatios que, tras el fracasado reparto del Bipartito, verán este viernes o sábado la luz, serán adjudicados. Se avecina un fin de semana ventoso en el que cruzan los dedos 91 promotores dispuestos a invertir once mil millones en proyectos asociados, por encima de un presupuesto anual de la Xunta, si les adjudican los parques que piden. Es algo imposible cuando la demanda supera siete veces a la oferta.

Pero la partida no solo se juega entre quienes lograrán importantes réditos con la titularidad de estas instalaciones de energía renovable: al menos cinco grandes tecnólogos, fabricantes de turbinas eólicas, se juegan un pedazo de la tarta por unos 1,2 millones por megavatio instalado. A razón de entre dos y tres MW por máquina, serán entre ochocientos y mil los aerogeneradores que se instalen, un negocio que superará los tres mil millones de euros, medio billón de las antiguas pesetas. Tan solo los tres grandes del sector plantean en sus objetivos hacerse con al menos 3.300 MW de potencia para sus ingenios eólicos, un millar por encima de la cantidad que se repartirá. Gamesa quiere fabricar 1.200 MW, que supondrían entre 400 y 500 máquinas, parte de ellos en los parques que pide como promotor, y el resto repartidos en una docena de ofertas que usan su tecnología, entre ellos Iberdrola; como fabricantes, sin más intereses, figuran la danesa Vestas, que demanda otro tanto gracias a los acuerdos con unos cuarenta partícipes del concurso, y la alemana Enercon, que se conforma con 900 MW.

Todas ellas ofrecen planes que detallamos en la página siguiente, vinculados a la industria del viento. También entra en la puja Acciona Energía, que sin embargo sólo se atreve a demandar los 350 MW máximos que puede conseguir de promotor. Como fabricante, como tecnólogo, se mantiene a la espera, aunque con planes para desarrollar su presencia en la comunidad si le sonríe la suerte.

Alstom, por su parte, acude a la puja por el viento gallego en alianza con Villar Mir Energía. El tecnólogo franco-británico -artífice de uno de los trenes de alta velocidad más rápidos del mundo- dispone de una fábrica en Galicia que ha puesto su nombre en 449 MW instalados en la comunidad. Si los planes de Villar Mir salen adelante (demanda 183 MW), propone adaptar su planta de As Somozas, que desarrolla componentes de la plataforma ECO 80, de 1,67 MW de potencia, a la nueva ECO 100, de tres megavatios, que se instalarán no solo en la autonomía y otras zonas de la península: se exportará a nuevos mercados del área de Europa, Oriente Medio y África.

A los fabricantes de tecnología eólica les gusta distinguirse de los promotores de parques que los explotan, aunque Gamesa y Acciona juegan el partido en ambos campos. Por eso todos ellos destacan la importancia del empleo que mantienen y de los puestos de trabajo que generarán en la comunidad, caracterizados por su alta especialización. Coinciden en venderse como dinamizadores industriales y de la I+D+i gallega, y como fuente de exportaciones de alto valor tecnológico.

Mientras, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, reiteraba ayer desde A Coruña que la adjudicación de los nuevos parques se hará en plazo: tal y como publicó EL CORREO GALLEGO la semana pasada, está previsto hacerla pública mañana o, a más tardar, el sábado. Al lunes, al parecer, ya no se llegará.

Aprovechando su presencia en la inauguración del Salón Internacional de la Tecnología (SITE 2010) en A Coruña, Guerra se mostró satisfecho porque en "cuatro meses" se haya realizado todo el proceso, que ha calificado de "complicado". También precisó que la mesa de valoración está "terminando los trabajos" para proceder a la elaboración de un concurso eólico "objetivo", insistió el conselleiro de Industria, quien cuestionó las dudas generadas en torno a este proceso y el cumplimiento de plazos.

Mientras los posibles adjudicatarios gallegos guardan silencio, Iberdrola volvía a recordar ayer que a cambio de 350 MW, el tope, generará tres mil empleos. Con máquinas de 4,5 MW de Gamesa, su inversión global será de 756 millones hasta 2017 y desarrollar 13 parques. También EdP Renováveis dijo querer aprovechar esta puja para revalorizar Galicia.

LAS CLAVES

E.ON pide un buen marco regulatorio

Normativa E.ON, que se presenta al concurso eólico con el Pastor, cree que el actual marco regulatorio es "claramente contradictorio" con los objetivos en renovables. Su presidente para España, Miguel Antoñanzas, demanda una "política energética clara".

Veintiún centros fabriles gallegos

Potencial La Asociación Empresarial Eólica (AEE) detalla que en 2009 había en Galicia un total de 21 centros fabriles vinculados a la eólica: seis de ensamblaje de aerogeneradores, cinco de palas, cinco de torres, cuatro de generadores y una de multiplicadoras.

Una buena noticia hispano-francesa

Interconexión Bruselas declaró "prioritaria" en la UE la conexión eléctrica y de gas entre España y Francia y receta ampliarla desde los 1.400 megavatios actuales a 4.000 en 2020. Se abre la puerta a producir también más en tierras gallegas.

Proyectos para varias factorías

Acuerdos EdP Renováveis firmó acuerdos con los principales fabricantes presentes en Galicia (Acciona, Gamesa y Vestas), para impulsar las nuevas inversiones y consolidar la actividad ya establecida, garantizando empleo y desarrollo económico.

Navantia podría volver al sector

A por la marina Los astilleros de Izar, hoy Navantia, fabricaron aerogeneradores que hoy giran en los montes gallegos. Esa línea de negocio cayó con el fin del acuerdo con el tecnólogo Bonus. En el futuro, baraja fabricar instalaciones of shore de eólica marina.

Pérdida de fuelle a nivel de PIB

Freno Moncloa, debido a la incertidumbre regulatoria, mantiene en parálisis al sector, que en 2009 perdió más de 5.000 empleos y redujo su aportación al PIB. Aun así, el sector permitió evitar importaciones de combustibles fósiles por valor de 1.541 millones.

Enercon contará al fin con fábricas galaicas en la Serra de Outes

ENC
Juan Ruiz Jarabo
FOTO: ENC

Enercon es un conocido fabricante alemán de aerogeneradores cuyas góndolas cuentan con un diseño del arquitecto Norman Foster "que mejoran su rendimiento". Así nos lo constata Juan Ruiz Jarabo, su director general para España, que señala que "Galicia es el plato fuerte del sector eólico" para el tercer tecnólogo del viento del mundo, con el 8,5% del mercado. Ni para China ni para EEUU, Enercon, que será el socio tecnológico de, por ejemplo, la Eólica Galenova de Caixanova. Sus planes para el concurso eólico pasan por sellar el desembarco en Galicia con dos plantas que ya tendrían una ubicación idónea, la Serra de Outes coruñesa, "donde nos han dado múltiples facilidades y una parcela de cien mil metros cuadrados".

Ruiz Jarabo explica que allí instalarán una fábrica de góndolas de aluminio para sus máquinas firmadas por Foster, "que aumentan la eficiencia y el aprovechamiento del viento", para su máquinas de 3 MW de la serie E-82 y E-101. En estudio quedaría, para el futuro, la llegada del E-126, "el aerogenerador de mayor potencia instalado en el mundo, con 7,5 MW".

Sería todo un orgullo para un Ruiz Jarabo que también avanzó que se creará una fábrica de componentes de acero y se movilizarán equipos para la instalación de parques. En total, 40 millones de euros de inversión y la creación de 250 empleos en una zona que los recibirá con los brazos abiertos.

¿Cuál es el mínimo a alcanzar para dar este salto? 900 MW. "Si nos los conceden, al día siguiente de la resolución del concurso iniciaremos los movimientos de tierras", que ya apalabraron con una empresa galaica. En dos años, ejecutarán un 85% de esta apuesta. Si caen más megas, hasta 1.250, "invertiremos también un 50% más".

El proyecto es "serio y ambicioso", señala, pero si no tiene cabida en Galicia, ya hay otros candidatos con la caña puesta, como Canadá o Francia. Pero prefieren Galicia, que "tiene sentido a nivel global, como exportadora al arco mediterráneo y Sudamérica". Lo local ya no vende en el eólico.

Vestas irá a por mil empleos en la megaplanta de Viveiro

Vestas
Miguel Picardo
FOTO: Vestas

"Vestas asume un enorme esfuerzo en este plan industrial y de desarrollo para Galicia", argumenta el director general de Vestas Iberia, Miguel Picardo, en declaraciones a este periódico. Recuerda que "en 1991 instalamos el primer parque eólico en la comunidad, y en 1998 estrenamos nuestra planta de Viveiro". Una relación histórica en la que su compañía "apostó tanto en las duras como en las maduras", pues "cuando llegamos Galicia estaba en pleno desarrollo eólico, después llegó el parón y ahora se produce la reactivación".

Picardo sostiene que "Galicia es un tesoro de potencial eólico, es formidable", y por eso Vestas se ha mantenido en tiempos en los que las condiciones de negocio no fueron positivas. "Ese es nuestro aval", apuntó.

Ahora, la compañía aspira a fabricar 1.200 MW en aerogeneradores fruto del concurso, lo que le llevaría a invertir 90 millones en su planta y casi duplicaría el número de trabajadores, para alcanzar "los mil empleos directos y 2.000 indirectos". Picardo alega que es un proyecto "ambicioso pero viable, que no será una promesa incumplida".

Pero detrás, para que triunfe, ha de haber "una apuesta de Galicia por Vestas", recordando que "los megavatios no son para nosotros". Además, señaló que están ante "una ocasión histórica, monumental", tras el cierre de varias plantas en el norte de Europa. Ahora, Galicia podría coger su relevo en producción y empleo para exportar. E incluso atraer un gran centro de I+D. Señaló que su proyecto se asienta sobre una fábrica que contribuye cada año "a generar 100 millones de euros del PIB gallego". No habría que esperar años para que su factoría se haga realidad y cree riqueza: en pocos meses podría estar ya fabricando el nuevo V112 de 3 MW.

Acciona promete tres factorías y un parque para la I+D+i de Eolo

EFE
Carmen Becerril
FOTO: EFE

Acciona Energía, filial de la constructora que preside Carmen Bacerril -directora de Política Energética en el último Gobierno de Aznar- solicitó en el concurso eólico gallego 408 megavatios (MW) en 14 parques. Los 136 aerogeneradores de 3 MW de potencia que instalará llevan la marca de la casa, son tecnología de Acciona Windpower. Al plan industrial formulado por el grupo propiedad de la familia Entrecanales se adhieren otros promotores que solicitan en total más de 1.700 MW.

El plan prevé la construcción de tres plantas de fabricación -una de ensamblaje de aerogeneradores, otra de palas y una tercera de torres de hormigón- con una inversión de 48 millones de euros y la creación de 250 empleos. También promete construir un parque eólico de investigación con una inversión de 12 millones de euros. La potencia mínima de compromiso para ejecutar el referido plan industrial serían los 350 MW, el límite máximo.

Fuentes de la empresa explicaron que Acciona dispone en Galicia de una potencia eólica atribuible de 764 MW en 40 parques, trece a través de Acciona Eólica de Galicia (AEGA); otros tantos participados al 50% en Eurovento y 13 más en Corporación Acciona Eólica, que asumió los activos adquiridos tras la venta de Endesa. En ellos, la compañía invirtió 794 millones, buena parte en aerogeneradores. Buena parte se compró a Izar, hoy Navantia, y el resto a Neg Micon (Vestas). La cifra de empleos directos e indirectos en la comunidad supera los 200, más cientos de puestos adicionales en la construcción de parques eólicos.

Gamesa aspira a hacer de As Somozas el gran centro del coloso G10X

GMS
Ricardo Chocarro
FOTO: GMS

Quien tomó ayer la palabra en Gamesa no fue Galicia Ricardo Chocarro, su director de Operaciones: lo hacían las secciones sindicales de UGT y CCOO en la empresa; pese a que atraviesan por un expediente de regulación de empleo (ERE), los representantes de los trabajadores destacaron ayer la importancia de que Galicia apueste de nuevo por el sector eólico, "lo que puede facilitar que se hagan efectivos los planes de inversión por 51 millones de euros que permitirá no solo salir del ERE, sino crear 226 nuevos puestos directos. Tras 15 años de trabajo en Galicia cuenta con cinco centros productivos y de mantenimiento en As Somozas, Sigüeiro, Bergondo, la sede operativa de Santiago y el centro logístico de As Pontes, donde emplea a más de 1.100 personas de forma directa e indirecta.

Aspira a fabricar aerogeneradores por 1.200 MW, pues son muchos los participantes del concurso que apuestan por ella, Iberdrola incluida. Si logra este volumen de pedidos, revolucionará la planta de As Somozas (A Coruña), con 40 millones de inversión. Fabricará allí las palas del nuevo modelo G97 de 2 MW e introducirá una nueva línea del coloso G10X de 4,5 MW. En Coirós fabricará las dovelas de este nuevo aerogenerador.

En Oroso (A Coruña) crearía un nuevo núcleo de mantenimiento (6,8 millones de euros) para dar servicio a más de 2.500 MW en la comunidad. Reforzará además su plataforma logística en As Pontes para mover las nuevas palas que exportará desde el Puerto de Ferrol.