El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los daños al medio de las pizarreras en Galicia son irreversibles

Es la conclusión de una tesis sobre el impacto de este sector, presentada en la UDC

ÁNGEL ARNÁIZ LUGO   | 05.03.2011 
A- A+

Angar
Vista de una explotación de pizarra en la localidad de Pacios, en la sierra de O Courel, donde se aprecia el enorme impacto en el entorno
FOTO: Angar

Una de las conclusiones destacadas a las que llegó el geólogo Francisco Gutiérrez del Rey en su tesis de doctorado La explotación de pizarras en Galicia y sus impactos ambientales fue la de que los daños causados hasta ahora al medio natural gallego son irreversibles y no permiten la restauración ambiental de las zonas arrasadas por las canteras.

Francisco Gutiérrez señala que "recuperar los espacios dañados, hoy por hoy es inviable". En su trabajo apunta a que apenas se podría acometer una recuperación ambiental que permita el funcionamiento de la red hidrográfica y minimice o evite la contaminación de los acuíferos.

Y es que el impacto de las pizarreras no se limita a la destrucción del paisaje, del entorno verde, sino que también incide en la red fluvial, modificando y destruyendo cauces por acumulación de escombro y contaminándolos con los arrastres de material, sobre todo sulfato de hierro, que provoca el aumento de los niveles de acidez del agua.

Esta contaminación química del agua incide negativamente en la fauna y flora y merma la biodiversidad del entorno. Es en las áreas de Valdeorras y O Courel donde en mayor medida se registran estos impactos en el medio.

De la pizarra que se extrae anualmente en Galicia, una media de 900.000 toneladas, solo se aprovecha para su transformación en piedra ornamental el 3%. Esto quiere decir, según señala Gutiérrez del Rey, que cada año se genera un promedio de 18 millones de toneladas de escombro.

POTENCIA MUNDIAL. Con más de 175 explotaciones, la mayoría en Valdeorras y O Courel, Galicia figura en la nómina de primera potencia mundial en producción y exportación de pizarra, según apunta Gutiérrez. Explica que la explotación de este recurso lleva asociada una problemática ambiental muy específica. Básicamente, el desproporcionado desarrollo del sector, la falta de criterios racionales en el diseño y planificación de las minas, unido a la inexistencia de planificación ambiental ha provocado que heredemos una compleja situación, no sólo ambiental y minera, sino también social y económica.

Para el autor de la tesis, presentada en la Universidad de A Coruña (UDC) y dirigida por el profesor Ramón Vidal Romaní, es imprescindible una correcta gestión y planificación del recurso, de forma sostenible en el tiempo y con la naturaleza, al objeto de preservar el medio natural y el propio recurso.

SOLUCIONES. Según el criterio de Gutiérrez es posible conjugar la explotación de este recurso con el respeto al medio. La solución pasa por una planificación de las explotaciones que deberán ser de minería de transferencia, es decir que vaya recuperando el terreno a medida que avanza la explotación, o en minería subterránea.

Otro posible modo de minimizar los impactos ambientales, según refleja la tesis, es reutilizar los estériles para regenerar las escombreras o bien valorizarlos para elaboración de productos como piedras artificiales, aditivos para suelos o productos cerámicos.

Fco. Gutiérrez

Geólogo

"Cada año se genera una media de 18 millones de toneladas de escombro de losa"