El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Losada se opone a la fusión local: "Son señas de identidad"

"Uno es de donde es y no puede dividirse"//Aboga por fórmulas de "gestión compartida"

EUROPA PRESS A CORUÑA   | 21.06.2010 
A- A+

Ramón Escuredo
Javier Losada, alcalde de A Coruña, en una imagen de archivo
FOTO: Ramón Escuredo

La reflexión sobre la urgencia de racionalizar el mapa local está viva. Frente a las voces que abogan, en línea con el duro plan de reorganización griego, por reducir el número de municipios, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, apoya una "integración de servicios", pero rechaza su fusión como una alternativa para hacer frente a la crisis económica.

El alcalde es tajante al respecto y, en una entrevista realizada por Europa Press, mantiene que "más que fusión, tiene que haber una cooperación y una gestión compartida, porque hablamos de señas de identidad". "Uno es de donde es y no puede dividirse", sostiene el regidor de A Coruña, que incide en que "las identidades son difíciles de fusionar".

No obstante, Losada matiza que su postura contraria a la fusión "no es incompatible" con un "cambio" en la gestión. "Hay ayuntamientos que no pueden dar servicios porque no tienen recursos", admite, y apuesta por "tener los mismos arquitectos, los mismos interventores o los mismos servicios de limpieza".

En el caso del área metropolitana de A Coruña, Losada insiste en su apuesta por una "ciudad-región" que abarque desde Ferrol hasta Carballo, para crear "un área funcional fuerte". También invita a la "reflexión" sobre cuál debe ser la función de las diputaciones, y rechaza una decisión sobre su supresión "basada en cuestiones puntuales". "Si funcionan como la de A Coruña la vigencia es total y absoluta", apunta. Javier Losada califica como "un ejemplo" la gestión de su compañero de partido, Fernández Moreda, y lo contrapone con otras como la Diputación de Ourense, donde "a lo mejor la opinión es que desaparezca porque no está haciendo las cosas conforme debe ser una institución".

En la entrevista, Losada se refiere también al acuerdo de fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, un proyecto en el que, considera, ha quedado "claro y definido" que A Coruña "es la capital financiera y económica de Galicia". "La sede fiscal y social estará en esta ciudad", recuerda.

En cuanto a las próximas elecciones municipales, el alcalde de A Coruña, Losada asegura que se presentará como candidato con la aspiración de obtener "la mayoría absoluta" y gobernar "de forma autónoma", aunque defiende la coalición de gobierno que el PSdeG mantiene con el BNG en A Coruña como "un ejemplo" de trabajo en torno a un proyecto.

galicia@elcorreogallego.es