El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

proyecto

El lúpulo se convierte en una alternativa comercial

La producción experimental de Mabegondo aspira a extenderse y competir en el mercado nacional

TAMARA NAVAZA • SANTIAGO   | 23.03.2009 
A- A+

AGN
Máquinas trabajando en el cultivo del lúpulo en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo
FOTO: AGN

Desde hace unos cuatro años, en el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM) rescataron el cultivo del lúpulo, un cereal que proporciona el característico sabor amargo a la cerveza. Esta especie tuvo sus años dorados a mediados del siglo pasado, sobre todo en la comarca coruñesa de As Mariñas, pero su cultivo se abandonó totalmente en 1982.

En el 2006, con motivo del centenario de la empresa cervecera Estrella Galicia, se intensificaron los contactos entre la fabricante, Hijos de Rivera S.A., y el CIAM. Y el lúpulo pasó del campo a la cerveza Estrella de Navidad, una edición limitada y numerada que salió al mercado para celebrar el aniversario.

Debido al "éxito" que según el jefe del departamento de pastos y cultivos del centro, Juan Piñeiro, tuvo la experiencia, al año siguiente decidieron repetir y poner en marcha un proyecto de investigación, financiado por la Consellería de Medio Rural.

En el centro de Mabegondo trabajan mirando al futuro, ya que pretenden que el cultivo se extienda a toda la comunidad. La flor de lúpulo, que se vende según su calidad, puede alcanzar un valor bruto de 9.000 euros por hectárea al año.

Las condiciones actuales del mercado permiten vislumbrar un futuro prometedor, ya que en el conjunto del Estado sólo se produce el 50% de la demanda. La otra mitad llega a través de la importación. En España hay plantadas unas 600 hectáreas.

VIABILIDAD

Desde la cerveza hasta tintes para el cabello

Aunque la mayoría del lúpulo se utiliza para la fabricación de cerveza, empiezan a surgir otras actividades alternativas. Gracias a su carácter sedante se utiliza en el ámbito de la medicina, para toda clase de tranquilizantes, para tratar taquicardias, jaquecas o insomnio y se vende en herboristerías como infusión o aceites esenciales. Además, las ramas y las hojas, que en España suelen desecharse, se emplean en la fabricación de tinte para el cabello de tonalidad castaña. El campo de la alimentación tampoco es ajeno a la utilización del lúpulo. Al tener propiedades antisépticas, es apto para aplicar en productos cárnicos y embutidos, como las salchichas, para favorecer su conservación y evitar el uso de conservantes químicos .

Su búsqueda de empleo comienza aquí.

¿Qué? ¿Dónde? Jobs by neuvoo
Jobs by neuvoo