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Malestar por el ninguneo hacia el Xacobeo

Su decisión de difuminar el departamento que gestiona el Camino bajo unas siglas genéricas podría dar al traste con los logros de un fenómeno que atraviesa ahora uno de sus momentos de mayor gloria La cadena de bajo coste Travelodge ofrece estancias a partir de 30 euros por noche

ÚRSULA DOMÍNGUEZ SANTIAGO  | 09.08.2011 
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La marea de peregrinos no cesa. A la oficina que regenta la Iglesia en la compostelana Rúa do Vilar han llegado en la primera semana de agosto 8.269 personas, casi un 25% que en el mismo período de 2009 (la anterior cita no jubilar), indicaron ayer a este este diario fuentes del servicio. Y es que poco importa ya que se celebre un Año Santo para que miles de aventureros se lancen, mochila al hombro, al Camino de Santiago. Una decisión política podría echar al traste los logros de un fenómeno que atraviesa precisamente ahora uno de sus momentos de mayor gloria. A trámite en el Parlamento, la futura Ley de Turismo de Galicia quiere concentrar en un único departamento los cuatro departamentos de gestión turística. Es decir, la secretaría xeral, la Sociedade de Imaxe e Promoción Turística de Galicia (Turgalicia), la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo y el Instituto de Estudos Turísticos de Galicia se integrarán en un organismo de nueva creación: Turismo de Galicia.

Aunque las fuerzas vivas de Compostela aplauden por unanimidad el adelgazamiento administrativo, la idea de perder las siglas de Xacobeo ha levantado ciertas ampollas. "Todavía es pronto para hacer valoraciones. Los hechos nos dirán al final si es una mera simplificación o tiene otro tipo de consecuencias", advierte el portavoz del PSdeG-PSOE en Raxoi, Sánchez Bugallo. El exalcalde no oculta, sin embargo, su preocupación por "una cierta tendencia, cada vez más potente, a disolver Santiago como componente inicial del turismo de Galicia". A este respecto, recuerda la polémica campaña que ponía en marcha la Xunta de Feijóo para promocionar el Año Santo 2010. El lema elegido para la puesta de largo de la última cita jubilar -Agora é cando, Galicia é onde- trajo de cabeza a hosteleros, empresarios y comerciantes, además de al gobierno local de entonces. Su pataleta por excluir a Compostela del primer plano derivaría en un posterior cambio de rumbo que concedería el merecido protagonismo a la meta xacobea por excelencia.

"Santiago es la percha en la que se cuelga todo. Tiene identidad propia. Cualquier intento por disolver a la ciudad o de otorgarle un papel testimonial sería un error", prosigue Bugallo.

En la misma línea se pronuncia José Antonio Liñares, presidente de Hostelería Compostela (sección Hospedaje). "Hay inquietud en el sector", confiesa. No en vano, representantes de la agrupacion mantenían hace escasas semanas una reunión con el conselleiro de Cultura e Turismo a fin de trasladarle su malestar. A los empresarios les preocupa "perder" los réditos de la marca xacobeo en pro de un concepto más amplio como es Turismo de Galicia. "No es localismo porque el valor diferencial solo lo tiene Santiago. Y no deberían sacrificarlo en aras de políticas electoralistas", justifica Liñares al tiempo que bendice la decisión de unificar administraciones. "Aunque no se celebre otro Año Santo hasta 2021, todos deberíamos hacer un poco de fuerza para aprovechar lo que se creó en su momento. Sería bueno no solo para Santiago, sino para toda Galicia", continúa.

ERRORES EN LOS MERCADOS. "El Xacobeo tiene que tener entidad propia. El Camino es una marca de Galicia, pero no debería estar oculto bajo otras siglas", sentencia el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Asorey. "No podemos olvidar que tiene más proyección el Camino que Galicia. Es su principal activo de promoción turística". A su entender, la concentración de los departamentos de gestión turística en un único organismo conduciría a errores de bulto en mercados internacionales. "El 90% de las veces confunden Galicia con Polonia", lamenta.

La Asociación de Empresarios del Tambre tampoco comparte la decisión de publicitar Galicia como destino único."Me parece muy bien que se venda la marca Galicia siempre y cuando ni vaya en perjuicio de Santiago, ni se pierda la marca xacobeo", subraya su presidente, Jesús Chenel. Opinión que comparten las principales agrupaciones de comerciantes. "Xacobeo es una marca consolidada, un buen reclamo turístico... Es positivo evitar la duplicidad de acciones, pero sin que vaya en detrimento de Santiago", señala José Ángel Blanco, gerente de Compostela Monumental. "Xacobeo por sí mismo tiene tanta identidad o más que Turismo de Galicia", añade el portavoz de Acotés, Antonio Pérez.

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Guerra abierta contra los alojamientos ilegales

Además de evitar que se diluya Santiago bajo las siglas de Turismo de Galicia, otra de las reivindicaciones de los hosteleros es que la futura ley autonómica castigue la competencia desleal. Según sus estimaciones, en Compostela se computan hasta tres mil plazas de alojamiento ilegales. Aprovechando el tirón xacobeo, se publicitan casi siempre a través de Internet y, aunque carecen de licencia, se venden con los servicios propios de un hotel.

Hostelería exige intervenciones de oficio

Hostelería Compostela quiere que se apruebe una norma "de mínimos" que excluya de su texto el régimen sancionador para que las multas y castigos por ofertar alojamientos ilegales se desarrollen posteriormente mediante un reglamento. El colectivo demanda la intervención de oficio de Inspección de Turismo, puesto que considera que es "mucho más grave" la oferta ilegal que el hecho de que un establecimiento "tenga o no" las camas supletorias establecidas.

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