El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Una mañana en silla de ruedas por Ferrol

Alumnos de Diseño Industrial viven como la gente con movilidad reducida: “Te sientes atrapado pero te pones en su piel” // Y planean innovaciones

Los alumnos de Diseño Industrial recorrieron ayer en sillas de ruedas el campus de Ferrol.  - FOTO: Kiko Delgado
Los alumnos de Diseño Industrial recorrieron ayer en sillas de ruedas el campus de Ferrol. - FOTO: Kiko Delgado

PATRICIA HERMIDA  | 02.06.2017 
A- A+

“Lo primero que sentí fue angustia por no poder levantarme, me resultaba imposible tirar la basura o entrar en una cafetería”, indica Sara Pena. Esta estudiante de la Escuela de Diseño Industrial de Ferrol no tiene problemas de movilidad. Pero durante una mañana conoció en primera persona la vida sobre una silla de ruedas. Al igual que sus compañeros de clase, recorrió ayer el campus impulsada sólo con sus manos: “Necesitas una fuerza tremenda para manejarla”. Y se enfrentó a las barreras arquitectónicas. La iniciativa fue creada en su día por la asociación sociocultural ASCM de personas con diversidad funcional, para que los vecinos del rural de Narón se pusieran en su piel. Y los alumnos de Diseño Industrial (EUDI) la recuperan e incluso planean aplicar sus innovaciones a estos dispositivos.
Desde la ASCM, su gerente Paula Gárate indica que este proyecto Senta e Sente “pretende concienciar ás persoas sen discapacidade para que se poñan na pel das de mobilidade reducida, para que coñezan as barreiras e se conciencien de que moitas veces as inclinacións ou as beirarrúas son moi difíciles de superar”. Los alumnos comprobaron que para llevar una silla manual “hay que tener mucha fuerza en los brazos”. Incluso cuando se sientan en las eléctricas “también se encuentran con pasos de peatones sin accesibilidad”. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt