El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Mato aboga por cambiar la financiación universitaria

. M.GIMENO   | 13.01.2010 
A- A+

Candidato ya oficial a rector de la Universidade de Vigo por Alternativa Universitaria, Salustiano Mato asume el reto de prolongar otros cuatro años los doce de mandato acumulados por su grupo. Su programa pasa por proponer al resto de las universidades gallegas aplicar la "inteligencia cooperativa" para fortalecer el sistema y "pescar en los caladeros exteriores para conseguir lingotes" en vez de "luchar para "obtener calderillas en el entorno gallego". Es, dice, un firme convencido de la trascendencia de conseguir la "visibilidad" entre los estudiantes latinoamericanos y lusófonos para que cursen sus estudios en Galicia.

Al afirmar que las universidades gallegas están "subfinanciadas" con respecto al entorno nacional, Mato expresa la importancia de aprovechar el nuevo plan de financiación para cambiar el modelo actual de las universidades creando contratos programas por objetivos. "No se trata de pedir a la Xunta de Galicia financiación a fondo perdido, sino de que pague en función de los resultados obtenidos".

El candidato de Alternativa Universitaria apunta al Campus Mar como un "proyecto estratégico" de la Universidade de Vigo que servirá para "intensificar" la relación entre los investigadores de todas las instituciones y los agentes económicos y sociales relacionados con el mar.

Mato cree que el futuro de Medicina pasa por aprovechar el potencial del Sergas y, como primer paso, alcanzar un acuerdo de las tres universidades que lleve a la "descentralización de la docencia clínica" que haga posible la participación pluriuniversitaria de los facultativos de los principales hospitales