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Medio centenar de estaciones de tren, bajo la amenaza de cierre en Galicia

Sería el resultado de la supresión de servicios en las líneas con déficit económico//En el tramo A Coruña-Vigo ya desaparecieron 11//El eje A Coruña-Lugo-Monforte pierde 14

ÁNGEL ARNÁIZ - LUGO   | 06.07.2011 
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Angar
Palancas manuales de cambios de vía, en desuso, en las centenarias instalaciones de la estación de ferrocarril de Monforte de Lemos, en Lugo
FOTO: Angar

La supresión de servicios de trenes en las líneas deficitarias económicamente que se mantienen en Galicia, además de suponer la desaparición del tren como medio de transporte público, implicaría el abandono y cierre de estaciones.

De acuerdo con las cifras que maneja el sector ferroviario de Comisiones Obreras (CCOO) en Galicia, están amenazadas cerca de 40 y 11 ya han cerrado.

La puesta en marcha de la nueva infraestructura ferroviaria del Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo ya ha supuesto en este tramo la desaparición de 11 estaciones y muy pronto se sumarán a esa lista la de Pontecesures-Valga y Catoira, municipios que suman más de 12.000 habitantes, según advierte Severino Rodríguez, coordinador del sector ferroviario de Comisiones Obreras en Galicia.

De llevarse a efecto la eliminación de servicios ferroviarios deficitarios, de acuerdo con las directrices marcadas por la Unión Europea, en la línea A Coruña-Lugo-Monforte caerían 14 estaciones, según advierte Comisiones. Entre ellas estarían Elviña, O Burgo, Cambre, Oza de los Ríos, Guitiriz y Rábade.

En la línea A Coruña-Ferrol, las que están en la lista negra son 11, entre las que figuran Miño, Fene y Neda. En el caso del eje ferrovial de Ourense a Puebla de Sanabria, las que echarían el cierre serían 12.

Ante este negro panorama para el tren gallego, en el que algunos hablan de un nuevo desmantelamiento, desde el sector ferroviario de CCOO apuntan que la solución "non está en suprimir a circulación dos trens existentes, se non en mellorar a oferta mediante o aumento de frecuencias e a adaptación aos horarios que reclaman os cidadáns, o que levaría un aumento da demanda".

Desde esta central sindical no entienden que mientras se pone en marcha un estudio para la creación de un ente público gestor ferroviario para Galicia, "a propia Xunta está a apostar polo abandono do ferrocarril fronte a outros medios de transporte", subraya Severino Rodríguez.

 

CERCANÍAS. Comisiones apuesta por la creación de núcleos de cercanías ferroviarias en las principales ciudades gallegas tal como existen en otras comunidades con centros de población más reducidos o similares a Galicia -Asturias, Cantabria o Cádiz- donde hay servicios con múltiples frecuencias adaptadas a las necesidades de la población.

Rafael Camacho, responsable del sector ferroviario de CGT en Galicia, se pronuncia en la misma línea, con una apuesta clara por las cercanías, con trenes a precios asequibles y horarios más adecuados, para descongestionar carreteras y ciudades de coches.

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Inversión de adif para el ave ourense-santiago

••• Adif adjudIcó dos contratos de suministro y transporte de desvíos ferroviarios de alta velocidad y una quincena de aparatos de dilatación de las vías para el eje Ourense-Santiago, inscrito en el corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por un importe conjunto de 4.109.173 euros.

Según informó el Ministerio de Fomento, el primero de los contratos hace referencia al suministro y transporte de siete desvíos ferroviarios de alta velocidad, aptos para circular a más de 300 kilómetros por hora, por vía directa y a 60 kilómetros por hora por vía desviada. También incluye el suministro y transporte de los componentes de reposición habituales. El desvío de vía es el aparato que permite la bifurcación de una vía en dos o más, de forma que los ejes de las mismas sean tangentes en un punto determinado.

EL EXPERTO

José Carlos Fernández Díaz: "una red obsoleta y con malos servicios de tren"

Ingeniero Técnico de Obras Públicas

¿Cuáles son las mayores insuficiencias del ferrocarril en Galicia?

Por un lado, tenemos una red convencional vieja, con un trazado obsoleto, en la que no se ha invertido en mejoras prácticamente desde su entrada en servicio. Por otra parte, disponemos de una reducida frecuencias de trenes, que además paran en todas las estaciones, con unos horarios inadecuados. En resumen, los servicios que ofrece Renfe son escasos y malos, es una oferta poco comercial que no compite, en tiempos de viaje, con la carretera y las autovías.

La previsible supresión de servicios deficitarios económicamente ¿que repercusión puede tener en el tren gallego?

Renfe tendrá que demostrar con cifras que esos servicios son deficitarios. En mi opinión no creo que lleguen a suprimirse. Creo que la presión social hará que se mantengan. Lo que no es razonable para esos trayectos con pocos usuarios es que se pongan trenes de 220 plazas, cuando lo lógico sería emplear automotores de 80 plazas, tal como hacen en otros países europeos, Francia, sin ir más lejos, tiene 350 automotores de esta capacidad para esas líneas con pocos viajeros.

¿Son viables los trenes de cercanías en las áreas urbanas de Galicia?

Ante todo hay que aclarar que tren de cercanías es aquel que cubre trayectos de no más de 40 kilómetros. Las excusas que suelen argumentarse para rechazar su implantación en Galicia son: la población es dispersa, que se precisa doble vía y las líneas electrificadas. Pero eso no es imprescindible, ya que en otros lugares de España funcionan cercanías Diésel y con vía única. En Galicia entiendo que serían viables, con frecuencias y horarios adecuados, los trenes de cercanías entre Vigo-Pontevedra, A Coruña-Betanzos, Padrón-Santiago e incluso Vilagarcía-Pontevedra.

¿Por dónde pasa el futuro del ferrocarril en nuestra comunidad?

Entiendo que tanto el transporte de viajeros como el de mercancías, con una gestión eficaz, tiene futuro. El de viajeros pasa por las largas distancias con el moderno AVE; las medias distancias, utilizando los nuevos tramos de velocidad alta y también por las cercanías, pensadas para facilitar el acercamiento de los usuarios a las ciudades y evitar así su colapso con los coches.

El transporte de mercancías por tren, debido a una mala gestión por Renfe, está en mínimos, pero con buena organización es rentable, económico y rápido.