El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Medio Rural creará los premios a la excelencia higiénico-sanitaria para productores de leche cruda

En Galicia pueden optar 4.095 explotaciones que están en disposición de usar el distintivo 'Galega 100%'

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez durante la visita a una explotación vacuna situada en Santiso, que cuenta con un ceso de 84 animales y esta incorporada en este registro e integrada en la Agrupación de Defensa Sanitaria Gandeira (ADSG) de Melisanto - FOTO: Xunta
La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez durante la visita a una explotación vacuna situada en Santiso, que cuenta con un ceso de 84 animales y esta incorporada en este registro e integrada en la Agrupación de Defensa Sanitaria Gandeira (ADSG) de Melisanto - FOTO: Xunta

E.P. SANTIAGO  | 30.08.2017 
A- A+

La Consellería do Medio Rural concederá premios a la excelencia de la calidad higiénico-sanitaria de productores de leche cruda de vaca que reconocerán la excelencia de su proceso productivo, y a los que podrán optar las explotaciones integradas en el Rexistro de Explotacións Leiteiras de Calidade Diferenciada (Recaldi).

Así lo ha anunciado la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, tras realizar una visita a una explotación vacuna situada en Santiso, que cuenta con un ceso de 84 animales y esta incorporada en este registro e integrada en la Agrupación de Defensa Sanitaria Gandeira (ADSG) de Melisanto.

El nuevo reconocimiento está promovido por la Xunta en colaboración con el Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal), y surge ante "la enorme relevancia económica, social e incluso medio ambiental y cultural que la leche tiene en la comunidad", en palabras de Ángeles Vázquez.

Las bases reguladoras del nuevo galardón, que han sido publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG), resaltan que las explotaciones lecheras representan el auténtico motor de muchas bisbarras rurales, por la generación de empleo y demanda de bienes y servicios especializados que generan. Además, la Consellería ha decidido reconocer a los ganaderos más comprometidos con su trabajo y, por lo tanto, con la calidad de la leche cruda que producen.

EN GALICIA HAY 4.095 EXPLOTACIONES DE 'GALEGA 100%'

La titular de Medio Rural ha explicado que el Ligal colaborará en la selección de las explotaciones, conforme a la información de la que dispone. En la actualidad, hay 4.095 explotaciones que están en disposición de utilizar el distintivo 'Galega 100%', por cumplir con los requisitos de excelencia exigidos en el 'Recaldi'.

Los premios se entregarán en función del tamaño de las explotaciones --pequeñas, medianas y grandes--, y a su vez, en tres grupos en función de que el sistema de producción sea intensivo o extensivo. Se reconocerán también específicamente las mejores explotaciones ecológicas.

Las instalaciones que opten a estos premios deberán estar de alta en el 'Recaldi' y, en caso de las ecológicas, inscritas en el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega).

"Se trata, de alguna forma, de agradecer el trabajo de aquellos ganaderos más implicados con el buen hacer y, por otra banda, contribuir a la promoción de un producto clave para Galicia", concluyó Ángeles Vázquez.