El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

avance

Mejoran la conservación del pescado congelado con antioxidantes de cerveza

Investigadores de la USC pedirán la patente de un sistema que incorpora estos extractos a los plásticos que envuelven la pesca // Aportará grandes beneficios

Un investigador depositando en un tanque los extractos con los que se ha hecho el proyecto de la USC  - FOTO: Vía Láctea
Un investigador depositando en un tanque los extractos con los que se ha hecho el proyecto de la USC - FOTO: Vía Láctea

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 10.12.2008 
A- A+

Un equipo de investigadores de la Facultade de Farmacia de la USC ha conseguido mejorar la conservación del pescado congelado mediante la obtención de antioxidantes naturales procedentes de residuos de la industria cervecera, que posteriormente se incorporan a los envases activos.

El proyecto, coordinado por Julio Maroto Leal, del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), está financiado por el Plan Galego de I+D+i.

El investigador principal de este proyecto, denominado Actiplast (www.actiplast.org), José Manuel Cruz Freire, explicó que parten del aprovechamiento de un residuo industrial que no tiene valor añadido, como es la cascarilla de la cebada, que se obtiene en el proceso de elaboración de la cerveza. La finalidad, según apunta, consiste en "obtener de este residuo un extracto de naturaleza polifenólica con elevada capacidad antioxidante y antimicrobiana, después de someterlo a un tratamiento químico". Tras ello, añade el investigador de la USC, "se trata de incorporar estos extractos naturales en los films de polietileno que se emplean para conservar el pescado congelado".

Los investigadores desarrollaron un sistema novedoso que consiste en incorporar los antioxidantes a la superficie del film que recubre el pescado congelado, utilizando las propiedades adhesivas de estos extractos. Un paso que, desde el punto de vista de Cruz Freire, representa "un gran avance en el campo de los envases para alimentos y, en estos momentos, estamos en la fase de tramitación de la solicitud de una patente para este sistema", con el que se logra una liberación progresiva del antioxidante hacia el alimento.

El equipo investigador envasó pez espada, merluza, fletán negro, bacalao, salmón y caella con plásticos sin aditivar y con otros aditivados con extractos naturales para comparar los resultados. Se tomaron muestras de cada una de las especies una vez al mes durante un año para ver la progresión de la oxidación del pescado en cada caso.

En ese proceso, los científicos observaron una diferencia significativa entre las muestras envasadas con antioxidantes y las envasadas sin aditivos. Un proceso con el que, según Cruz, "se demuestra la eficacia del antioxidante natural obtenido a partir de las cascarillas de la cebada, para ralentizar el proceso de oxidación del pescado congelado a lo largo del tiempo".

Por otra parte, el investigador principal de este proyecto de la USC destacó que con el sistema desarrollado "se logra incrementar la vida útil de los alimentos, lo que conlleva importantes beneficios económicos, no sólo para los pescadores y comercializadores, sino que también permitirá que el consumidor goce de un alimento en buenas condiciones organolépticas por un tiempo más prolongado".

En colaboración con varias empresas

El equipo de la USC forma parte del proyecto Futural, con 24 empresas agroalimentarias de todo el país; así como un amplio número de centros tecnológicos y grupos de investigación de las universidades españolas. Su presupuesto global, 25 millones .