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Mercadona compra en Galicia por valor de 643 millones

La compañía cerró 2010 con 39 tiendas en la comunidad y una plantilla de 1.300 personas

FELIPE DE TORO SANTIAGO   | 11.03.2011 
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A pesar de la crisis, la compañía de supermercados Mercadona continúa aumentando su esfuerzo inversor en Galicia y en 2010 incrementó en un 10% el valor de sus compras a proveedores autonómicos hasta los 643 millones. La firma, de capital español, culminó el ejercicio con 39 tiendas en la región, lo que posibilitó la creación de 43 nuevos empleos. De este modo, Mercadona completa una plantilla de 1.300 personas en Galicia, todas ellas con contrato fijo.

Dentro de esta política de fomento del empleo de calidad, y en su compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar, la firma de origen valenciano presidida por Juan Roig también destaca que más de 3.700 trabajadoras en toda España se beneficiaron en 2010 de la posibilidad de ampliar un mes más su permiso maternal. En el caso de Galicia, fueron 100 madres las que se acogieron a esta iniciativa.

Además del incremento de las compras a proveedores, el apoyo de Mercadona al tejido productivo gallego tuvo reflejo en 2010 en su "efecto dinamizador" en el sector agroalimentario gallego, gracias a la relación de sus interproveedores con más de 661 pymes. A ello contribuyeron las inversiones ejecutadas por los fabricantes de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy en la región, que superaron los 27,4 millones.

Muestra de ello es, por ejemplo, la inversión por valor de 16,8 millones ejecutada por el fabricante Quesería Entrepinares; la realizada por el interproveedor Congalsa que ascendió a 2,2 millones; o los más de 2,6 millones invertidos por Escurís, fabricante de conservas de pescado, en la provincia de A Coruña. Todas estas inversiones reflejan, según la cadena de supermercados de proximidad, el "alto grado de vertebración" de creación de riqueza y empleo que genera Mercadona en Galicia

 

Datos nacionales. A nivel nacional, la compañía alcanzó en 2010 una facturación de 16.485 millones, un incremento del 6% respecto al año anterior. En estos doce meses, según sus datos, vendió más de 8.532 millones de kilos y litros (kilitros), un 7% más que en 2009. El crecimiento sostenido permitió crear 1.500 nuevos puestos de trabajo, todos ellos fijos y directos, lo que eleva el total de la plantilla a 63.500 personas. Al cierre de 2010, el beneficio neto de Mercadona fue de 398 millones, cifra similar a la que alcanzó al cierre de 2008.

En un comunicado, Mercadona insiste en que a lo largo de 2010 logró reducir el importe del "carro menú" en un 4%, cifra que se eleva a un 14% si tenemos en cuenta la bajada de precios del pasado año. Esta reducción se tradujo en un ahorro para el presupuesto familiar en alimentación de 980 euros al año si se compara con el presupuesto de 2008, lo que significa un total de 2.200 millones para los clientes de Mercadona.

Según Roig, 2011 implica un "nuevo reto" para Mercadona. "La crisis continúa y nos vamos a esforzar en cumplir nuestros compromisos, entre los que se incluye transmitir a la sociedad que la forma de salir de la crisis es apostar por la cultura del esfuerzo".

HABLA EL 'PRESI'

"Vamos a seguir fomentando entre nuestros trabajadores el liderazgo en la toma de decisiones, ya que es la única forma de mejorar constantemente en nuestro trabajo diario y de conseguir ser una empresa de alto rendimiento." Roig añadió que la empresa está "muy satisfecha" con estos resultados y remarcó que "lo peor de la crisis está por llegar" y que 2011 "tiene una cosa buena, que es mejor que 2012".