El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los mercados de China y Japón están en el punto de mira de la sidra gallega

Galicia, con una media de 60 millones de kilos al año, es líder en España de producción de manzana para la espumosa

ÁNGEL ARNÁIZ LUGO  | 02.10.2010 
A- A+

Angar
Sacos de manzanas gallegas, en Tabaoada, listos para viajar al País Vasco
FOTO: Angar

Galicia es una especie de paraíso para la manzana sidrera. De hecho, nuestra comunidad, con una media anual que ronda los 60 millones de kilos, es líder en España de la producción de manzana para la elaboración de esta digestiva bebida espumosa.

Sin embargo, de esa producción tan solo se aprovecha un tercio. En torno a 20 millones de kilos anuales de manzanas salen cada temporada de Galicia con destino a los lagares de los productores asturianos, cántabros y vascos, donde la sidra cuenta con mayor tradición y demanda que en nuestra comunidad.

Aquí, tan solo una firma Sidrería Galega, del grupo Hijos de Rivera, es el único fabricante de este néctar. La responsable de producción, Cristina Vázquez, explica que la campaña de la manzana "acaba de arrancar y se prolongará durante todo este mes de octubre".

Sidrería Galega, con sede en el concello lucense de Chantada, que ahora se rebautiza con el nombre de Customdrink, prevé recoger esta temporada entre 800.000 y un millón de kilos de manzana que dedicará a la producción de sidra de barril y a su variedad estrella, la ecológica de marca Manzanova.

Galicia y España son los principales mercados de la producción de Sidería Galega. Sin embargo, un 10% de esta sidra made in Galicia se va para el exterior, Europa, Estados Unidos y Méjico. Ahora China, Japón y Filipinas están en el punto de mira de esta firma gallega, lugares en los que ha empezado a colocar, con buena acogida, la espumosa que sale de Chantada, así como en Ghana, en África.

galicia@elcorreogallego.es

Responsable de p­roducción de Sidrería Galega

Cristina Vázquez: "Este año la cosecha va a ser muy floja"

¿Cómo va el consumo de sidra en Galicia?

Se mantiene, con un a ligera tendencia al alza, en especial en la variedad ecológica, aunque no es comparable al consumo de vino o cerveza.

¿Qué cosecha se espera este año?

Toca año malo. Va a ser floja, debido a la climatología adversa, mucho calor. Va a haber menos cantidad y será más pequeño el fruto, aunque tendrá buena calidad.

¿A cuánto se paga el kilo de manzana?

La normal a 22 céntimos de euro y la ecológica a 25.

¿Dónde se recogen los mejores frutos?

En la Ribeira Sacra hay muy buena manzana y también en A Estrada, en la provincia de Pontevedra.