Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 24.10.2014  | Actualizado 14.42 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

unanimidad

Miguel Cadenas presidirá el TSXG, un cargo interino desde el año 2006

Las fuerzas políticas de Galicia reciben con agrado el nombramiento del magistrado ourensano

ALBERTO MARTÍNEZ• A CORUÑA   | 24.12.2008 
A- A+

Miguel Ángel Cadenas Sobreira es el nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), tras decidirlo ayer en votación el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De esta forma se pone fin a la larga interinidad en este cargo, que ostentaba Antonio González Nieto desde el día 29 de marzo de 2006, fecha en la que el anterior presidente titular, Jesús Souto Prieto, fuera nombrado nuevo magistrado del Tribunal Supremo.

La elección del hasta ahora magistrado especialista en la Sala de lo Social del TSXG, miembro de la Asociación Jueces para la Democracia -de tendencia progresista-, fue bien recibida por las tres grandes fuerzas políticas gallegas. Los populares expresaron a través de Jesús Palmou la "enorme solvencia" de un candidato que, de antemano, contaba con el respaldo de los socialistas. Por medio de Iago Tabarés, los nacionalistas también lo consideraron "adecuado para el puesto". Eso sí, tanto Palmou como Tabarés coincidieron en que Cadenas tendrá una dura tarea al frente de su nuevo cargo ante el deteriorio habido en la justicia gallega a todos los niveles por la falta de medios materiales en los últimos años.

El coordinador territorial de Jueces para la Democracia, Luis Villares, en declaraciones a Europa Press comentó que Cadenas "era la mejor opción de las posibles" y su designación "abre una nueva etapa" al frente del TSXG, porque "supondrá un aire fresco a la presidencia".

El proceso de elección de un nuevo presidente titular para el TSXG estuvo paralizado porque en ninguna de las votaciones habidas desde 2006 se alcanzara la mayoría cualificada de tres quintos (13 votos), lograda ayer por Miguel Ángel Cadenas. Los otros candidatos presentados eran Antonio González Nieto, Juan José Reigosa, Ángel Judel, Julio Tasende y Juan Carlos Trillo,

El nuevo presidente ha declinado realizar manifestaciones hasta que tome posesión de su cargo, lo que sucederá en los veinte días posteriores a la publicación de su nombramiento en el Bolentín Oficial del Estado.

. amartinez@elcorreogallego.es 

PERFIL PROFESIONAL

Ingresó a los 27 años en la carrera judicial

Miguel Ángel Cadenas Sobreira (Ourense, 11 de abril de 1947) ingresó a los 27 años de edad en la carrera judicial tras apobar su oposición el 28 de junio de 1974. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único del Barco de Valdeorras, donde toma posesión el 1 de agosto de 1974 y en el que permaneció hasta el 23 de abril de 1976. Y ese día se hace cargo de su siguiente destino, el mismo cargo en Ribadavia.

En 1979 asciende a la categoría de magistrado, ocupando plaza de titular en las Magistraturas de Trabajo (hoy en día, sección de lo social) de Burgos, de Vigo y, posteriormente en la Audiencia Provincial de Oviedo.

El 25 de febrero de 1986 es nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Ourense donde está hasta el 27 de septiembre de 1989, día en que toma plaza en la sección tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña. Y el 5 de julio de 1995 toma posesión como magistrado especialista en la Sala de lo Social del TSXG, su actual destino.

Es además profesor asociado de Derecho Civil de la Universidade da Coruña, e imparte clases de estudios del tercer ciclo en la de Santiago .

EL DATO

Amplia mayoría

En la votación final del CGPJ, celebrada a primera hora de la tarde de ayer, el nuevo presidente del TSXG se impuso por 13 votos contra 7 a Juan Carlos Trillo Alonso, el otro finalista, al contabilizarse una abstención .

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS