Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Más de la mitad del turismo internacional opta por 'low cost'

Cuatro de cada diez usuarios tienen menos de 44 años y son fieles al destino

    El 54% de los turistas no residentes que llegaron a España en 2009 lo hicieron en compañías de bajo coste. La última encuesta de Egatur sobre los usuarios de este tipo de aerolíneas destaca que el gasto turístico de estos viajeros supone el 46% del total. El estudio incide en la evolución del mercado en los últimos años, de forma que, en 2004, eran tan solo dos de cada diez los viajeros que optaban por este tipo de compañías. Así, aunque en 2009 se produjo una bajada en la oferta, con un 6,1% menos en número de vuelos de bajo coste, supuso el 54% del total.

    En general, el que opta por aerolíneas low cost es un pasajero joven: cuatro de cada diez usuarios de este tipo de compañías tienen entre 25 y 44 años, y el grueso de los viajeros está en el tramo de renta media: el 65% de ellos. En cualquier caso, la encuesta publicada por el Instituto de Estudios Turísticos destaca que "apenas se apreciaron diferencias importantes entre las características sociodemográficas de los turistas no residentes que volaron a España en compañías de bajo coste y en compañías tradicionales". En ambos casos, subrayan, "fueron más numerosos los turistas varones de 25 a 44 años y ocupados".

    Uno de los aspectos que destaca la encuesta es la "fidelidad" de los turistas del bajo coste. El 85% ya había estado en España, y "cuatro de cada diez habían estado en diez o más ocasiones".

    También la asociación de Hostelería de Santiago ha realizado estudios sobre los viajeros que traen a Galicia las compañías de bajo coste. Tras una encuesta elaborada en el año 2006 concluyeron que el 55% de los usuarios de estas aerolíneas se alojaba en hoteles y un 44% optaba por hostales o pensiones.

    En la encuesta de la Asociación de Hostelería de Santiago y Comarca destaca un dato significativo: los usuarios del bajo coste pasaban en Galicia una media de 5,8 días, prácticamente el doble que los tres días en torno a los que se mueven las estadísticas oficiales sobre el turismo en la comunidad gallega.

    26 oct 2010 / 02:25
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito