Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 31.07.2014  | Actualizado 02.11 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Muras: vivir sin luz o a golpe de generador

El suministro eléctrico normal sigue siendo un imposible en varios lugares del municipio

ÁNGEL ARNÁIZ LUGO   | 17.04.2011 
A- A+

En pleno siglo XXI, el de la era informática y de Internet, cuando se lucha en Galicia por extender la banda ancha al rural gallego, todavía quedan lugares en los que, por falta de tensión eléctrica, hacer un uso cotidiano de la nevera y el congelador, ver la televisión o utilizar maquinaria de ordeño en una granja es casi imposible.

En esta situación se encuentran una decena de familias de los lugares de Sangoñedo, Seixo y Maceiras, en el municipio lucense de Muras, y en la aldea de Canedo, en el vecino concello coruñés de As Pontes. Sus vecinos se ven obligados a utilizar generadores eléctricos en su vida diaria debido a las carencias energéticas del suministro que reciben en sus hogares.

"Estamos en esta situación desde hace más de treinta años y seguimos esperando una solución", se lamenta Agapito Pernas, uno de los vecinos de Maciñeira afectado.

La decena de familias se queja sin éxito ante las administraciones del lamentable estado en que se encuentra el tendido del suministro que debería llevar la electricidad con normalidad a sus hogares.

"Tenemos contratada potencia a 220 vatios, pero no nos llega ni a 125 y cuando hace viento, nos quedamos sin suministro y tenemos que tirar de generador", explica Agapito.

Los vecinos demandan que se ejecute de una vez el proyecto de reelectrificación de la zona, que está aprobado desde hace dos años. Fue publicado en el boletín oficial de la provincia en julio de 2009 y presupuestado en algo más de 125.000 euros.

Desde el grupo municipal del PSdeG, según indica su portavoz, Francisco Trahorras, "hemos pedido al gobierno municipal que presione a la Xunta de Galicia para que se ejecute este proyecto de línea de media tensión". Para Trashorras resulta irónico que, en un ayuntamiento que está "sembrado de aerogeneradores", todavía haya vecinos que tengan que sufrir un suministro de estas características.

Desde el gobierno local que preside el popular Issan Alnagm, se indica que se ha "luchado mucho por la reelectrificación de esas zonas" y se responsabiliza a la eléctrica Begasa de no acometer las obras, "al ser tan pocos vecinos" .

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS