Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 26.10.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Música y escultura en los espacios abiertos para dinamizar el Gaiás

El alquiler de espacios y la entrada de capital privado formarán parte del plan de viabilidad que se conocerá en noviembre//Varela confía en captar, en régimen de cesión, las colecciones artísticas más emblemáticas

M. CASTRO - SANTIAGO   | 23.03.2011 
A- A+

Bajo la denominación de Escenario Gaiás, la Cidade da Cultura acogerá este verano actuaciones llamadas a combinar la difusión musical con la dinamización del complejo, que se convertirá en un "versátil escenario", según destacó ayer el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, durante su intervención en el Pleno del Parlamento gallego. Entre las novedades que adelantó destaca el desarrollo de un plan de usos y viabilidad, con vigencia de 2012 a 2018, que se presentará en el mes de noviembre, cuando se inaugure el museo. Incluirá aspectos como el alquiler de espacios o la entrada de capital privado en la programación cultural.

Roberto Varela destacó también la cesión a la Biblioteca y el Archivo, en régimen de comodato, de laos fondos de la Fundación Carlos Casares. El conselleiro destacó como una de las prioridades para la Cidade da Cultura "o traslado e depósito dalgunhas das coleccións máis emblemáticas de Galicia", un objetivo que se verá ayudado por el hecho de que "importantes persoeiros das nosas letras xa teñen o seu lugar de honra nela".

Roberto Varela, que cifró en 70.000 los visitantes que ha alcanzado la Cidade da Cultura desde la apertura de los dos primeros edificios -en las visitas a las obras participaron otras 12.000 personas- detalló un plan de actividades para los próximos meses que, con un presupuesto de un millón de euros, incluirán la muestra Figuras para la Batalla de Miquel Navarro, una colección de esculturas de aluminio macizo de gran tamaño, que se podrá ver durante el verano en los espacios abiertos del Gaiás. También habrá una convocatoria destinada a jóvenes creadores y gestores culturales bajo la denominación de Peregrinación Artística do Gaiás, y el Encontro Internacional sobre o futuro das grandes infraestructuras culturais.

Sobre el Plan Gaiás 2012-2018, el conselleiro destacó que se trata de un "plan de actuación integrador", con actuaciones de "primeiro nivel" y que "colocará á Cidade da Cultura como un dos centros de arte e cultura de referencia no panorama internacional, vinculando a Galicia cunha imaxe de modernidade e innovación, contribuíndo á proxección exterior da nosa cultura e xerando un efecto positivo no que se refire ao crecemento económico do país".

En el plan de viabilidad se tratará de "integrar" el Gaiás con "el resto de infraestructuras culturales de Galicia" y para ello se está realizando un "estudio" de la realidad sociocultural gallega y las necesidades de cada disciplina artística. El proyecto, encaminado a "llenar de vida los espacios abiertos de la Cidade da Cultura", al igual que el interior de los edificios, se potenciará el trabajo "en red" con otros "centros punteros" de creación y difusión cultural, tanto en España como en el extranjero.

'Reponer' a eisenman. Los objetivos de la Consellería de Cultura para el Gaiás pasan por "reponer el proyecto cultural en sus líneas básicas", según apuntó Varela, que criticó que el bipartido "desacelerase" una obra que les "quemaba" en las manos. La situación de "indecisión" en que cayó el proyecto "só podía resolverse recuperando íntegramente o proxecto Eisenman".

Los dos edificios ya inaugurados, la Biblioteca y el Archivo, "comezarán a medrar aumentando os seus fondos, os seus equipos de profesionais e despregando gradualmente todos os servicios". El Archivo, en el que se invirtieron 35,28 millones de euros, dispone ya de 72.144 unidades documentales y "exerce as funcións de centro de referencia do sistema de arquivos de Galicia". En la Biblioteca, que costó 46,64 millones, hay en torno a 300.000 volúmenes. Cuenta también con una biblioteca digital, en la que se incluirán "novos tipos de documentación e de soportes dixitalizados".

El Museo, que se inaugurará en noviembre, tendrá un coste final de 62 millones de euros, con una superficie expositiva de 6.600 metros cuadrados repartidos en tres plantas. En el se llevarán a cabo "exposicións temporais de fondo calado". Para la primavera de 2012 se está preparando ya una gran muestra inaugural: Gallaecia Petrea. Natureza, traballo, arte. En el edificio de Servicios Centrais, presupuestado en 25,72 millones, se ubicará el "corazón dixital de Galicia", el Centro de Proceso de Datos Integral.

El Teatro de la Música, presupuestado en cien millones, está en "suspensión temporal" por 36 meses. El de Nuevas Tecnologías, también aplazado, depende de que el Gobierno central "cumpla sus compromisos" de cofinanciación, apuntó Varela.

local@elcorreogallego.es

CLAVES

Carlos Casares. Los fondos de la Fundación Carlos Casares, creada en el año 2002, a la muerte del escritor y presidente del Consello da Cultura Galega, pasarán a formar parte de la Biblioteca y el Archivo de la Cidade da Cultura, según anunció ayer el conselleiro de Cultura. Será bajo la figura del comodato, un contrato de préstamo contemplado por el Código Civil.

Díaz Pardo. El valiosísimo archivo de Isaac Díaz Pardo también estará, por voluntad expresa del propio intelectual galleguista, en la Cidade da Cultura. Esta determinación, sin embargo, ha chocado con la voluntad de sus herederos, que no están de acuerdo con la cesión, también en régimen de comodato, ya acordada con la Administración autonómica gallega.

Cela. Los fondos de la Fundación Camilo José Cela destacaron entre las primeras incorporaciones a la Cidade da Cultura. La decisión, adoptada por el patronato de la fundación, provocó una intensa polémica en Padrón, donde se encuentra su sede. Incluye los borradores y manuscritos de sus obras, además de la suma de un ingente epistolario y su biblioteca de trabajo.

Una cdc viable y activa

El legado de Carlos Casares se sumará a los de Cela y Díaz Pardo//Grandes figuras de aluminio macizo de Mikel Navarro para la primera exposición en los espacios abiertos del monte Gaiás

 

El BNG pregunta el coste de parar los edificios

CRÍTICAS La diputada del Bloque Nacionalista Galego, Ana Ponttón, reclamó conocer el coste que tendrá la paralización de las obras de los dos últimos edificios, un dato que el conselleiro no precisó en su intervención. La diputada nacionalista criticó que la documentación que requirió su grupo no ha sido remitida al Parlamento y dio un plazo de una semana para recibirla o ir personalmente a la sede de la fundación para consultarla.

Para los socialistas el plan "llega tarde"

PROGRAMACIÓN Para la socialista Concepción Burgo el conselleiro de Cultura confunde "programación con contenido de los edificios", y ha reclamado información sobre este último aspecto. Desde su punto de vista, la intervención de Roberto Varela en el Pleno fue "decepcionante" y "vacía de contenido", además de señalar que el plan anunciado por el conselleiro "llega tarde" tras dos años de gobierno del Partido Popular en la Xunta.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Vídeo

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS