El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

ejemplo

El nacionalista Roberto Mera abandona la política activa

Reprocha a otros cargos que llevan 30 años en primera línea que quieran seguir a toda costa

XAIME LEIRO • PONTEVEDRA  | 24.03.2009 
A- A+

Roberto Mera, miembro de la executiva del BNG y edil en Ponteareas

El miembro de la executiva en funciones del Bloque y edil en Ponteareas, Roberto Mera, abandonará la política activa en la asamblea extraordinaria que la formación nacionalista celebrará el próximo 10 de mayo.

Mera, que tiene 37 años y lleva 20 de militancia activa, empezó a despuntar a los 23 cuando fue elegido portavoz municipal en Ponteareas.

Su salto a la política gallega se produjo en la asamblea nacional del Bloque de abril de 2002, celebrada en A Coruña, donde su candidatura alternativa a la de Xosé Manuel Beiras cosechó de forma sorpresiva el 27% del apoyo de la militancia.

Mera lideraba entonces una lista con militantes no adscritos a ningún partido o colectivo de los que integran el Bloque, que exhibían su condición de independientes de siglas internas, en aquel momento devaluadas para muchos afiliados por participar en componendas para pactar los cargos orgánicos.

Pese a entrar con fuerza en el consello nacional, Roberto Mera se quedó entonces por tres puntos escasos fuera de la executiva frentista, una situación que se reprodujo en la asamblea celebrada en noviembre de 2008 en Santiago, cuando cosechó el 28% del voto militante.

La elección de Anxo Quintana como portavoz nacional del BNG propició un diálogo, que acabó por integrar a Mera en la executiva nacionalista en 2005. Desde esa fecha, Mera fue una de las personas de confianza del líder, al que acompañó en la pasada campaña de las autonómicas por toda Galicia.

El todavía miembro de la executiva nacionalista da así por concluida una etapa de dos décadas, que desliga de los resultados de los pasados comicios gallegos, pero que sí reconoce le propician "un escenario adecuado" para llevar su "decisión persoal" a la práctica.

Roberto Mera ya explicó de forma implícita su decisión al consello nacional y a la executiva del Blque y de manera explícita al propio Anxo Quintana, que entendió sus razones.

Sólo pasa en Cuba y China

El dirigente ve "necesidade de renovación" en la formación nacionalista y reprocha a otros cargos orgánicos que llevan 30 años en primera línea "que queiran seguir" a toda costa. "Eso non pasa en ningún partido democrático do mundo. Esa forma de actuar xa só se ve en Cuba ou en China", asevera.

Mera insiste en que su decisión está muy meditada y reitera que le mueven razones personales "positivas" para realizar otras cosas que le ilusionan al margen de la actividad política.

Licenciado en Ciencias Políticas y a punto de terminar Derecho, el edil pontereano ya dedicó a lo largo del último año cada vez más tiempo a labores ligadas a la actividad empresarial. Antes de entrar de lleno en la política, Mera desempeñó funciones de gerente de una cooperativa en su localidad natal de Ponteareas.

. xleiro@elcorreogallego.es

 

PONTEAREAS FACILIDADES

Candidaturas alternativas en las comarcas

Roberto Mera es uno de los dirigentes nacionalista que trabaja en la preparación de la asamblea extraordinaria del próximo 10 de mayo. Integrado en la comisión de organización, el principal aspecto que tiene para desarrollar es el reglamento del cónclave.

El guión con el que trabajan viene determinado por los acuerdos adoptados en el último consello nacional. El máximo órgano entre asambleas acordó abrir la mano y facilitar la participación. Aunque la cita no estará abierta a toda la militancia, en esta ocasión habrá un delegado por cada tres militantes, cuando en el último cónclave era uno por cada cinco.

Acudirán por tanto, previsiblemente al Palacio de Congresos de Santiago, si está disponible el 10 de mayo, alrededor de 2.500 delegados, frente a los polémicos 1.500 de la última cita.

Rebaja importante

Un aspecto en el que trabaja en estos momentos la comisión es el de rebajar los porcentajes para facilitar la presentación de candidaturas alternativas en las comarcas. Hasta este momento era necesario que la alternativa contase con el 25% de los delegados a elegir. "Rebaixarase moito esa porcentaxe", augura Roberto Mera.

Según el calendario con el que trabajan los miembros de la comisión de organización, la próxima semana habrían de tener rematadas sus labores y de contar ya con los textos redactados .

Ponteareas

También dejará la Corporación local

Roberto Mera también abandonará en un futuro próximo la Corporación municipal de Ponteareas, en la que entró con 23 años de edad para ejercer de portavoz. Aprovechando los desencuentros de la derecha local, dividida entre populares y miembros de Unión Condado Paradanta, desempeñó durante un tiempo el cargo de teniente de alcalde .