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Nada de lujos y mucho 'low cost'

En Costa da Morte el número de visitantes crece pero sus gastos se han minimizado

25.08.2011 
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Cee. El ambiente en las calas de Costa da Morte no es muy diferente al de otros años, incluso algunos aseguran que el número de turistas ha crecido, pero todos coinciden en que sus gastos se han minimizado, y apuestan por unas vacaciones low cost.

En el mes de julio el índice medio de ocupación en hoteles y casas de turismo rural de la zona no llegó al 60%, y aunque en agosto se produjo un repunte considerable, en la oficina de turismo de la Asociación de Profesionales del Sector (APTCM) han detectado un aumento de las reservas de tan sólo uno y dos días. Además, muchas familias optan por buscar alojamientos en apartamentos o pisos para ahorrar costes.

Los restaurantes sirven más tapas y raciones, y menos menús a la carta. Wolfgang Heilrich, gerente del Cámping Ancoradoiro, de Muros, aseguró que la facturación de su restaurante de tres tenedores bajó "casi un 60%, pero lo estoy compensando con la venta de raciones y pinchos en la cafetería". Asegura que ante la crisis "uno no puede cruzarse de brazos y llorar, hay que buscar alternativas".Cree que a su sector le afecta más "el mal tiempo que la crisis económica".

La caída de ventas también llegó al sector de la artesanía. Carmen Riveiro, gerente de Liño de Galicia, que tiene un puesto en el castillo de Vimianzo, señaló que "este año recibimos más visitantes que en 2010, pero los turistas ahora gastan poco, y aquellos que se deciden a sacar la cartera optan mayoritariamente por los artículos más económicos". Afortunadamente, añadió, "los clientes habituales y la gente de la zona sigue comprando".

La cofradía de Lira (Carnota) que oferta diversas modalidades de turismo marinero está recibiendo también muchos visitantes, pero "notamos una menor demanda de las actividades que son más caras, y un notable aumento de las rutas guiadas a pie", afirmó Emilio Louro, secretario del pósito carnotano.

Menos helados y revistas

•••La austeridad se está dejando sentir hasta en el consumo de helados, golosinas y refrescos. Así lo asegura Joaquín Lema, uno de los dependientes del quiosco que Cogami tiene a pie de playa en Laxe. Las ventas cayeron respecto al pasado año y, además, añadió, "el helado que más vendemos es uno que está de promoción, y sobre todo, los más baratos". La crisis también afecta al sector de la prensa rosa, pues "tampoco vendemos tantas revistas como antes". Una caída generalizada que fue más notable en el mes de julio, motivada por la menor presencia de turistas en la villa laxense. Este mes el consumo se animó algo más, por lo que Lema confía en que se pueda compensar el bajón de julio.

 

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