El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

de pelea en pelea

Navajas, cuchillos y patadas en la movida nocturna de Ferrol

Tres chicos arrestados por protagonizar una reyerta callejera en la que no faltaron armas blancas // Primero golpearon a una pareja en el suelo y después amenazaron a los que intentaron socorrerla

PATRICIA HERMIDA • FERROL   | 05.09.2009 
A- A+

kiko delgado
Semana calentita en la zona de bares de A Magdalena: peleas, tumultos vecinales y polis acorralados
FOTO: kiko delgado

España tuvo su particular blaxplotaition: películas funky hasta la muerte, donde emergían como superhéroes los chicos de color. Nuestra versión Piel de Toro también recaló en las barriadas, pero con protagonistas de raza obrera: rateros poligoneros de las grandes ciudades, como el Vaquilla, el Torete, o el Jaro. Las metrópolis crecieron, con mayor movimiento nocturno y más actividad para las Fuerzas de Seguridad. Incluso en una ciudad tranquila como Ferrol, balsa de aceite sobresaltada de vez en cuando por medusas sorprendentes. Sobre todo en la calle Magdalena, mediatizada esta semana por turbas callejeras.

El último incidente se desataba en la madrugada del jueves al viernes, cuando aún coleaba el incidente del martes entre vecinos y policías acorralados. Conocida como zona diurna de cafés y oasis nocturno de bares hasta la madrugada, A Magdalena registró esa noche una gran pelea callejera. La Policía Nacional tuvo que detener a tres individuos por esgrimir cuchillos, navajas y golpes: supuestos responsables de un delito de riña tumultuaria. Los tres agresores viven en Ferrol y responde a las iniciales de P.B.C.D., de 19 años y nacionalidad chilena; I.M.P., de 25 años; y J.C.L.C., de 23. Todos tienen antecedentes por robo.

A las cuatro de la mañana, a las afueras de un bar, empezaron a golpear a una pareja por causas desconocidas. Ya habían tirado al hombre al suelo, cuando llamaron la atención de los consumidores del bar. Dos chicos salieron para socorrer a los agredidos, pero las víctimas aprovecharon la situación para poner pies en polvorosa. Según fuentes de la Comisaría de Ferrol-Narón, "es entonces cuando los tres agresores se encaran con los jóvenes mediadores". No se andaban con chiquitas: esgrimieron un cuchillo de 19 centímetros de hoja y una navaja de otros 8 centímetros. Para evitar el acuchillamiento, los jóvenes lograron zafarse aunque recibieron golpes y empujones. Finalmente, y gracias a la ayuda de otras personas, lograron reducir a los delincuentes hasta la llegada de la Policía.

Una vez en la zona de marcha, los agentes detuvieron al trío peleón e intervinieron las armas blancas. La Policía investiga ahora el motivo de la agresión a la pareja, en franca huida tras recibir ayuda de desconocidos.

. phermida@elcorreogallego.es

LA NOCHE SE MUEVE

Verano agitado para la Policía

La complicada detención el martes de un joven que rayaba coches ponía el colofón a un verano difícil para la Policía Nacional de Ferrol. El mes de agosto se abría con el asesinato de un indigente, a navajazo limpio y en plena noche. Su homicida aún no ha sido localizado. Y a las páginas de YouTube saltaba el tumulto del martes: la Policía intentaba detener al rayador de coches, mientras los vecinos impedían el proceso e incluso tiraban a algún agente. Semejante obstáculo policial se saldó con el joven rayador clavándole un destornillador a uno de los funcionarios; de hecho, un agente terminó con un pulmón perforado.

En julio, un chico también resultó apuñalado a raíz de una discusión por una camiseta del Milán. Y en abril, una mujer sin techo sufrió un acuchillamiento en plena calle de un compañero. Otra oleada de heridos por armas blancas se registró en noviembre de 2008. En el transcurso de un par de días, dos jóvenes recibían navajazos a la salida de las discotecas en la zona de marcha .