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Navantia reitera que parte de las corbetas se harán en la ría de Ferrol

PATRICIA HERMIDA FERROL   | 13.07.2018 
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Dos días después de que la alcaldesa de San Fernando anunciase la firma del contrato de las corbetas, la propia Navantia confirmaba en un comunicado el acuerdo definitivo con Arabia Saudí. Además, la empresa pública lanza un mensaje a los astilleros gallegos. Y reitera que una parte de estos cinco buques se hará en la ría de Ferrol. Como insiste Navantia, "el contrato con Arabia beneficiará a todos los astilleros y fortalece nuestro futuro". Incluye construcción, sistemas embarcados, apoyo logístico, adiestramiento, simuladores y sistemas para el mantenimiento de los buques, además del apoyo al ciclo de vida.

Este acuerdo se negoció intensamente a lo largo de los últimos tres años. Supera los 1.800 millones de euros "y es el mayor de la historia de los astilleros españoles con un cliente extranjero". Sirve además para paliar el disgusto de la plantilla, tras la pérdida del contrato con Australia: el diseño de nueve fragatas que finalmente fue a parar a la británica BAE Systems. Navantia recalca que las corbetas para Arabia Saudí "supondrán una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de la bahía de Cádiz, la ría de Ferrol, Cartagena y sus industrias auxiliares".

Como destaca la empresa, "el programa arrancará en otoño en San Fernando y supone 6.000 empleos anuales durante cinco años, entre directos e indirectos". Ya desde Ferrol, el comité de empresa había indicado que Navantia seguía la siguiente estrategia: las corbetas para el sur y las futuras fragatas españolas F-110 para el norte. De todos modos, parte de las corbetas también se harán en Galicia. Navantia añade que "el encargo impulsa nuestro plan estratégico y consolida nuestra posición en Oriente Medio, con grandes oportunidades de futuro". Pero admite que "beneficiará en especial a toda la bahía de Cádiz".

El programa arrancará a finales de 2018 y el último buque deberá entregarse en el 2022. Navantia será además responsable del apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales. Las corbetas se basan en el modelo Avante 2200.

alta capacidad de supervivencia y capacidad de operación a temperaturas extremas de la zona del Golfo

Misiones

Las corbetas para Arabia Saudí están basadas en el modelo AVANTE 2200 de NAVANTIA que es un buque polivalente especialmente diseñado para las misiones de vigilancia y control del tráfico marítimo, rescate

LOS DATOS

Empleo Generarán 6.000 empleos en cinco años: 1.100 directos, 1.800 en auxiliares y 3.000 en suministros.

Misiones Operarán con resistencia a las altas temperaturas del Golfo, en misiones de vigilancia y rescate.