El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

“¡No más novatadas, por favor!”

Una asociación coruñesa denuncia los abusos y vejaciones que sufren los estudiantes de primero de carrera al llegar a las residencias universitarias// Santiago y A Coruña son las ciudades en las que más agresiones de este tipo se registran // Los centros aseguran que no detectan casos.

Estudiantes residentes en un centro  de Santiago en ropa interior a causa de una novatada.  - FOTO: Youtube
Estudiantes residentes en un centro de Santiago en ropa interior a causa de una novatada. - FOTO: Youtube

ARTURO REBOYRAS   | 03.11.2014 
A- A+

Duchas de agua fría e incluso gasolina, paseos en albornoz o en ropa interior por la vía pública, trabajos humillantes, guerras campales de globos de agua, embudos en la boca para forzar la ingestión de alcohol o vinagre en grandes cantidades, romper huevos en la cabeza estando de rodillas... Son algunos de los abusos y vejaciones, popularmente conocidos como novatadas, que sufren todos los años los estudiantes de primero de carrera al instalarse en los colegios mayores y residencias de los campus gallegos y también del resto de España. Acciones promovidas por los universitarios veteranos con el objetivo de echarse unas risas y humillar publicamente a los nuevos compañeros, ajenos a la realidad de la vida universitaria.

Ante la brutalidad de muchas de las agresiones, en 2011 nace en A Coruña la asociación No más Novatadas, cuyo principal objetivo es denunciar el maltrato al que en muchas ocasiones son sometidos los universitarios de primer curso, así como concienciar a los estudiantes y tratar de prevenir este tipo de actos. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt