El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La nueva afición de la ‘jet set’: comprar aldeas abandonadas

Gigantes del textil y 'brokers' se compran pazos a 1 millón de euros // Hay 1.500 pueblos en ruinas

PATRICIA HERMIDA FERROL   | 10.01.2011 
A- A+

CORRALES Y LEÑERAS Conjunto rural en el sudeste de Lugo, con cinco edificios. Foto: www.aldeasabandonadas.com

Eróticas torres con piscinas desbordándose sobre el sky-line de Benidorm, molinos de viento reconvertidos en nirvanas para millonarios nórdicos, tripletes de mansiones en las rocas de Girona con música submarina en los jacuzzis... A semejante panorama de caviar y champán rosado asistimos en los nuevos realities: lujo extremo y televisado como opio para un pueblo en crisis.

Entre programas de arquitectos de la jet y mujeres bien casadas con potentados, sólo falta un nuevo fenómeno del placer. El ejecutivo de alto standing que compra una aldea abandonada en Galicia y la transforma en su oasis particular. En Galicia hay 1.500 pequeños pueblos totalmente deshabitados. Y 25 de ellos ya se encuentran en pleno proceso de venta, con toda la documentación lista para una millonaria adquisición.

Como principal portal de estos inmuebles en España, www.aldeasabandonadas.com posee casi la totalidad de los núcleos deshabitados a la venta en Galicia. Las mejores propuestas de descanso se brindan en la Ribeira Sacra, Costa da Morte u Ortigueira. Y ahora el perfil del cliente se enfoca cada vez más al empresario o profesional de alto poder adquisitivo.

Según Rafael Canales, director general y fundador de Aldeasabandonadas.com, "antes el comprador era un hostelero que quería montar una empresa de turismo rural; también teníamos ejecutivos de marketing, abogados y médicos que querían diversificar sus negocios e invertían en una aldea". ¿Con qué nuevo público nos encontramos en pleno 2011? "El 30% de los clientes ya quieren comprar estas casas para su uso y disfrute, sin fines de negocio", puntúa Canales. Esta plataforma inmobiliaria ha gestionado aldeas para "altos ejecutivos de A Coruña, ingenieros agrícolas, abogados, brokers, gigantes del textil.... gente con dinero que compra un pueblo de ocho casas, para restaurarlo y vivir allí". Incluso estos modernos ratones de campo apuestan por "el teletrabajo, con instalaciones de ADSL para llevar la empresa desde la aldea, tenemos casos de compañías informáticas que han elegido este camino".

Ingleses buscan escudo. Sólo para sibaritas, con la caja de ahorros bien llena. La compra de un pazo puede oscilar entre medio millón y 1 millón de euros. Y la adquisición de una aldea abandonada con posterior rehabilitación alcanza los 1,5 millones: el precio de un piso de lujo en Madrid. A Galicia llegan "madrileños, ingleses y alemanes que emigran de las ciudades y compran una segunda vivienda, con su escudo y sus edificios anexos". En cuestión de uno o dos años, "acaba convirtiéndose en su definitivo hogar". Una de las aldeas más baratas de Galicia se encuentra en Costa da Morte: "El Balcón frente al Mar cuesta 427.000 euros, pero quizás necesitaría otros 600.000 para su rehabilitación".

Pero también hay opciones más asequibles. El rousseauniano retorno al campo puede realizarse con una humilde casa con huerta por 100.000 euros.

phermida@elcorreogallego.es

www.aldeasabandonadas.com

Epigrafe

Pieza a pieza. Las promotoras también optan por vender la aldea a trocitos, permitiendo la compra de sólo una parte de las casas. Así ocurre con una aldea de cinco edificios en la Ribeira Sacra. El interesado puede comprar todo el núcleo o sólo una parte.
50
Por ciento de España
. La mitad de las aldeas abandonadas de España se encuentran en Galicia. Las fuertes emigraciones del siglo XX despoblaron el campo celta. Un total de 700 aldeas sobreviven en nuestra comunidad autónoma con solamente un habitante, luchando a diario contra la soledad.
700
Metros cuadrados
. Las aldeas a la venta en Galicia suelen tener una media de 700 metros cuadrados y acumulan unas ocho casas en su núcleo rural.
600.000
Euros por rehabilitación
. La rehabilitación de una de estas aldeas puede llegar a los 600.000 euros.