El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Las nuevas líneas del bus vuelven hoy a la mesa de debate

Xunta, empresas y sindicatos se reúnen un día antes de la huelga convocada para mañana

ELENA PIÑÓN  | 19.06.2017 
A- A+

Las nuevas líneas de autobús diseñadas por la Xunta en la primera fase de su plan de transporte público volverán a debatirse hoy en una reunión a tres bandas entre la Consellería de Infraestruturas, las federaciones que agrupan a las empresas y los sindicatos UGT, CCOO y CIG.

La cita, antesala de la primera jornada de huelga convocada por los representantes de los trabajadores, llega tras un encuentro este viernes sin acercamientos entre las partes, que sí mostraron su disposición a dialogar.

Por un lado, patronal y sindicatos defienden empezar de cero, al oponerse al modelo que aspira a implantar el Gobierno gallego –de integración del transporte escolar en las líneas regulares de pasajeros en el rural–, asegurando que destruirá negocio y empleo. Por su parte, el departamento de Ethel Vázquez defiende su anteproyecto “como alternativa para garantizar que a partir de agosto habrá servicios después de las renuncias de las empresas a seguir prestando más de 500 líneas”.
La proximidad entre la reunión de hoy y el paro de mañana –al que sucederá otro el miércoles, y así indefinidamente todas las semanas– hace difícil pensar en una desconvocatoria de huelga, aunque UGT, CCOO y CIG dicen de que todo es posible si hay voluntad.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt