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Nueve docentes por cada cien alumnos en las universidades

Solo Suecia y Noruega tienen más profesores que España//Galicia multiplicó por tres el gasto por alumno en diez años

XULIA CREGO SANTIAGO   | 03.05.2010 
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Cris Tobío
Alumnos universitarios en las proximidades de la biblioteeca Concepción Arenal en Santiago
FOTO: Cris Tobío

La universidad española está en pleno proceso de evaluación para encarar un nuevo escenario que le exige un mayor protagonismo como motor socioeconómico. La Comisión Mixta de Financiación Universitaria ha elaborado con este objetivo de fondo un documento de reflexión en el que se diagnostican las luces y las sombras del sistema universitario español. Entre las "ineficiencias que objetivamente" tienen los campus, advierte el documento, figura el "desajuste de la oferta y la demanda de los servicios universitarios y el consiguiente exceso de dotación de recursos a tareas docentes". El "exceso" más evidente es la ratio de profesores por alumno: la universidad española tiene 9 por cada 100 estudiantes. Son 3 más que la media de la Unión Europea a 19, y también muy por encima de la media de la OCDE, de 6,21.

Solo Noruega y Suecia rebasan la media española. El primero de estos países tiene 9,50 docentes por cada 100 universitarios, mientras que los campus suecos llegan a los 11,07. En Estados Unidos la media es de 6,61 y en Japón, de 8,47. Justo por debajo de España está Alemania, con 8,20; y a la cola, Grecia, con 3,5.

La realidad de las cifras globales dista, sin embargo, de la específica de algunas facultades. El "exceso" del que habla el informe se explica en buena medida por la caída en picado en las matriculaciones que han vivido en la última década un buen grupo de titulaciones, sobre todo en el campo de las humanidades, tras la masificación de los años 90.

Mientras, otros centros, como la Facultade de Dereito de Santiago, siguen arrastrando déficit de docentes, acrecentados por la entrada en vigor del nuevo modelo de Bolonia, que exige grupos más reducidos para permitir prácticas y tutorías personalizadas. El emblemático centro compostelano ha adaptado su cupo de entrada a estas carencias y el curso próximo, cuando su licenciatura se transforme en grado, ofertará 240 plazas, cuando hasta ahora era de acceso libre.

En el documento de reflexión de la Comisión Mixta de Financiación se considera, sin embargo, que "no parece razonable" que la mejora de las condiciones de la enseñanza impulse un incremento del profesorado para reducir el tamaño medio del grupo "en términos del horizonte 2015", pese a que se reconoce también que "la falta de homogeneidad puede conducir a desajustes temporales".

Y es que, añade el texto, la reducción del tamaño de los grupos debe ir acompañada de una menor presencialidad docente, mientras se trabaja en paralelo en "una menor oferta de titulaciones con baja demanda y una mayor racionalidad evitando duplicaciones no justificadas dentro de los sistemas autonómicos". Sobre este aspecto, el informe recuerda que el exceso de oferta de titulaciones se ha evidenciado en los últimos años como uno de "los relevantes problemas de eficiencia específicos" del sistema universitario español.

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LOS DATOS

1,35% del PIB en inversión en I+D El gasto en I+D+i en España aún dista de los países más desarrollados. En 2008, supuso el 1,35% del PIB del país, casi un punto menos que la media de la OCDE.

Madrid y País Vasco, a la cabeza Por comunidades, Madrid encabeza el esfuerzo inversor en investigación y desarrollo, llegando al 2% de su PIB. Le siguen el País Vasco (1,96%), Navarra (1,92%) y Cataluña (1,61%).

Galicia, la séptima Galicia dedicó el 1,04% del PIB a la I+D en 2008, por debajo de la media estatal, pero en séptimo lugar.

El reto del 2% en 2015 La Estrategia Universidad 2015 del Gobierno central se fija como reto llegar a invertir el 2% del PIB en I+D+i.

Más peso del privado Uno de los puntos débiles del sistema de I+D+i de España es la escasa implicación del sector privado (ahora asume el 50%). A cinco años vista, el reto es que la universidad realice la cuarta parte del total y dos tercios de la I+D pública.

Producción científica La producción científica española ha dado un gran salto desde la década de los 90. En 1996 suponía el 2,02% del total mundial; en 2007, el 2,65%. Casi el 70% procede de las universidades.

Patentes Las patentes siguen siendo una asignatura pendiente. España genera patentes en una proporción menor del 10% de la de sus principales competidores. Con todo, la evolución es positiva. Por la vía europea, en 1997 se concedieron 14.124; en 2008, España logró 18.630.

Los apuntes

Galicia: 13 estudiantes por profesor Los campus gallegos se distancian un poco de la ratio estatal de profesor-alumno. Tenían 13 estudiantes por docente en 2007-2008, según los datos del INE. Son 3,6 más que la media de los países más desarrollados.

¿Y el PAS? En las universidades españolas hay más de 55.700 trabajadores de administración y servicios (PAS). La comisión mixta apunta que un modelo de financiación para modernizar la universidad no puede obviar acciones que apoyen su carrera profesional.

Infraestructuras Los expertos advierten de que los planes económicos deben tener también en cuenta la adaptación de los espacios a las nuevas necesidades docentes de Bolonia (por ejemplo, aulas para seminarios) y de la investigación.

Transparencia A cambio de lo que la sociedad le aporta en forma de financiación, a la universidad se le pide que avance en la transparencia de la información, con una mayor rendición de cuentas y con sistemas homogéneos de medición.