El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El nuevo decano de Medicina pide bajar a 250 el número de plazas

Durante su toma de posesión, Juan Gestal afirmó que no hay carencia de médicos sino de determinados especialistas//Urge la construcción del nuevo edificio

SALOMÉ BARBA SANTIAGO  | 09.03.2011 
A- A+

Ramón Escuredo
El rector de la USC, Juan Casares, izquierda, junto a Juan Gestal, decano de Medicina
FOTO: Ramón Escuredo

El catedrático de Medicina Preventiva Juan Gestal Otero tomó posesión hoy como decano de la Facultade de Medicina e Odontoloxía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) incidiendo en la necesidad de rebajar ya el número de plazas que oferta la titulación hasta las 250 de antaño.
El acto, celebrado en el pazo de San Xerome, estuvo presidido por el rector, Juan Casares Long, y contó con la presencia del resto del equipo decanal de Medicina, Inma Tomás, Víctor Arce y José Carreira, como vicedecanos, y Luis Lima, como secretario.
Tras asumir que accede a esta responsabilidad en unos momentos muy difíciles, el decano de Medicina en su discurso esbozó los pilares básicos de su mandato, puntos en los que ya está trabajando. Uno de sus principales cometidos es la adaptación al Espacio Europeo, el conocido como Plan Bolonia, que está poniendo de manifiesto, a su entender, “carencias de espacios y de personal”, a las que tendrán que buscar urgente solución. Todo ello sin perder de vista a los alumnos, que “son nuestra razón de ser (...), su opinión la tendremos siempre en cuenta. El diálogo y el consenso presidirán nuestras actuaciones”, afirmaba Gestal.
En este sentido, teniendo en cuenta la adaptación al Espacio Europea, el decano de Medicina consideró que “no debe seguir demorándose la construcción de los nuevos edificios de Medicina y Odontología”, que resolverían los problemas de espacio de la adaptación a Bolonia. Un tema que se trató en una reunión entre Gestal, el rector y el alcalde de Santiago, para “activar este asunto: disponibilidad de la parcela y búsqueda de dinero”.
volver a 250 plazas en medicina En la misma línea, Gestal afirmó en su discurso que, “es preciso ajustar el número de alumnos a las necesidades reales de médicos”, alegando que formar demasiados médicos representa un importante coste para la sociedad y una precarización de la profesión, “al paro médico, a la fuga de personal cualificado”.
Enarbolando las cifras que la Organización Mundial de la Salud recomienda, una facultad de Medicina por cada millón de habitantes, afirmó que “estamos formando un 23% de exceso de médicos. No existe carencia de profesionales, ni existirá en 2025 por la jubilación de los veteranos”. Por lo que, en su opinión, la reposición será adecuada, no se precisa aumentar el numero de alumnos ni crear más facultades.
Gestal recordó que “desde 2005 se aumentó más de un 60% el número de alumnos de Medicina” de la USC, pasando de 250 a los 400 matriculados en el actual curso académico, por lo que “es preciso disminuir ya, de manera significativa, el número de plazas de ingreso para el próximo curso (...) para volver a situarlo en los 250 alumnos”, que sería el adecuado de acuerdo con la ratio establecida, 1 alumno por cada 10.000 habitantes.