El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Las obras de los nuevos edificios de investigación en Lugo se posponen

20.03.2011 
A- A+

Santiago. Juan Casares Long no lo ha tenido fácil en su debut como rector de la USC. Poco después de llegar a San Xerome, al catedrático de Ingeniería Química le ha tocado diseñar, por orden de la Xunta de Galicia, un plan de austeridad económica que deberá ejecutarse hasta 2013. El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo exigió este requisito a los tres rectores en la negociación del plan de financiación del sistema universitario gallego, aunque para la USC el cometido se antoja más duro, ya que su deuda, entre préstamos e intereses, supera los 71 millones de euros.

El plan de austeridad de Casares supondrá renunciar, al menos por ahora, a parte de los proyectos de futuro planeados. Es el caso de los nuevos edificios de investigación contemplados en el plan Lugo 2015 (ampliación del Cactus, instituto de investigación y centro de transferencia y emprendimiento), cuya construcción, que costaría unos 15 millones de euros, se pospone.

El rectorado ha llevado a cabo además "medidas tendentes á renegociación" de los contratos firmados previamente con varios arquitectos en relación con estas obras, y también ha revisado el importe previsto para ejecutar el Centro de Biomedicina Experimental (Cebega) en el campus de Santiago. El coste inicial, de 10,5 millones de euros, se ha rebajado así a los 6,85 millones de euros, la financiación obtenida hasta el momento para esta infraestructura.

 

AMORTIZADA EN 6 AÑOS. Las obras que sí se harán son las de sustitución de las calderas de gasóleo de las facultades de Veterinaria y de Administración e Dirección de Empresas (ADE) del campus lucense por otras de condensación a gas. Ambos centros son los de mayor consumo energético en toda la USC, con una factura de combustible por encima de los 200.000 euros al año. Con este cambio se espera un ahorro de 40.000 euros por ejercicio, de modo que la inversión se amortizaría en poco más de 6 años.

LA CIFRA

71,5

Deuda de la USC La USC acumula una deuda, entre préstamos y anticipos reembolsables, de 71,5 millones de euros. El endeudamiento, dice el rector en una carta a la comunidad universitaria, es "unha lousa" que la institución arrastra durante años.