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La ocupación en los hoteles gallegos no llegó al 43% en el julio más austero

"En 41 años jamás había tenido una habitación vacía en pleno agosto", dice un empresario ribeirense del sector // En los restaurantes crece la venta de raciones y tapas

SUSO SOUTO-JOSÉ M. RAMOS BARBANZA-COSTA DA MORTE   | 25.08.2011 
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"A la gente le cuesta mucho renunciar a las vacaciones, aunque ello suponga tener que pagar el viaje a plazos, reducir al máximo la estancia o racanear en el gasto diario". Es la reflexión de la empleada de una agencia de viajes de la comarca del Barbanza y que coincide con la opinión de los empresarios del sector turístico consultados por este diario.

La crisis continúa pasando factura y obliga a apretarse el bañador este verano. El pasado mes de julio sólo se ocuparon el 42,8% de las plazas hoteleras en Galicia, mientras que a nivel estatal la cifra fue del 67,3%.

Con un número de pernoctaciones de 991.141, nuestra Comunidad se sitúa en el séptimo puesto a nivel nacional, por detrás de Baleares, Cataluña, Andalucía, Canarias, Valencia y Madrid. En cuanto al número de viajeros, el pasado mes de julio pasaron por Galicia 435.187 turistas (343.076 de ellos residentes en España), lo que nos sitúa en el octavo puesto, tras las comunidades antes citadas y la de Castilla-León.

Una de las alentadoras cifras que arroja la encuesta del INI es la referente al excursionismo internacional, que subió un 18% en el primer semestre del presente año en relación al mismo período de 2010, con 2,3 millones de excursionistas extranjeros.

El ámbito que más está notando el impacto de la recesión es el de la restauración. Los camareros andan más apurados que nunca en las terrazas, mientras que en los comedores no hay que esperar tanto para ser atendidos o encontrar una mesa disponible.

Más tapeo y menos carta. Es la tónica común. "Este verano la gente, en general, gasta mucho menos y también se mueve mucho menos. De la playa a la terraza y viceversa", señala Arturo Fajardo, propietario del restaurante A Terraza, en A Pobra.

Hace unos días, la clienta de un campin de la zona compró una pizza en el supermercado del complejo y le pidió al dueño del restaurante que se la metiese en el horno. Es un caso extremo, pero muy clarificador del bajón en el consumo medio por turista.

Un bajón que algunos empresarios cifran en el 40 por ciento y que tiene consecuencias en toda la cadena del sector servicios.

José Manuel Francisco Dios, dueño de la empresa de turismo náutico Caminando por el mar en Aguiño, dice que "en el sector servicios es donde más se nota la crisis, porque somos el último eslabón de la cadena turística; si la gente viene con poco dinero, somos los que nos quedamos fuera del presupuesto estival".

Pero lo cierto es que los ajustes empiezan ya en el momento mismo de buscar alojamiento. "En 41 años que llevo al frente del hotel, jamás tuve una habitación vacía en pleno agosto, como este año. El pasado lunes día 15, que fue festivo, tuvimos 10 habitaciones libres", señala Miguel Rodríguez Díaz, propietario del hotel Áncora de Ribeira, que mantiene los mismos precios desde 2007.

Y es precisamente en este aspecto donde las cifras vuelven a dejar a Galicia en el furgón de cola. Según los datos del INI, la media de ingresos brutos por habitación y día en Galicia es de 26,9 € (en el País Vasco es de 54,7). En cuanto al precio medio por alojamiento, en Galicia es de 59,2 € (la media española es de 75,4 y en Cantabria se sitúa en 78,1 €).

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"El gasto medio se redujo este verano un 30 o un 40%"

CÁMPINES Manuel Domingo Rodríguez Fernández, propietario de los campins Ría de Arousa de A Pobra y Ribeira señala que "la gente, en general, no renuncia a irse de vacaciones, pero gasta mucho menos que otros años. Creo que la media de gasto por turista es un 30 ó un 40% menos respecto a otros años. Donde más se nota es en los restaurantes: se venden más bocadillos que comidas a la carta. Y, desde luego, mariscadas, pocas".

Del comedor a las terrazas; menos carta, más bocatas

RESTAURANTES El mejor termómetro de la crisis en el sector turístico es la restauración. Muchos hosteleros dicen que este verano se redujo bastante el gasto en las comidas a la carta y que, por contra, subió de forma espectacular la venta de raciones y bocadillos. "Se venden más calamares y menos cigalas. Las terrazas están más llenas que nunca; los comedores, no tanto. Pero siempre hay gente con poder adquisitivo", señala uno.

El mes de julio fue "flojo" y en agosto crece la demanda

HOSTELERÍA La llegada del agosto dio aire a la hostelería de Costa da Morte después de un mes de julio "más bien flojo", según afirma María Pérez Haz, gerente del mesón O Prestige, de Muxía. Entre los turistas que acuden a su local muchos repiten todos los años "porque pasan aquí las vacaciones, y eso hace que no notemos tanto la crisis". Eso sí, ahora se piden más menús y menos platos a la carta.

Precios de hace trece años que hoy parecen caros

REGALOS Teresa Sar regenta una tienda de Cien y Compañía en Muxía, y asegura que la gente "ahora reduce los gastos al mínimo". Tanto es así que incluso a algunos clientes les parecen "caras las camisetas que vendemos como recuerdo de Muxía, y que las estamos vendiendo al mismo precio que hace trece años". La mayoría de los turistas, asegura, preguntan todos los precios, "pero casi siempre optan por lo más barato".

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