El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Órdago a la grande de la eólica gallega: aspira a ubicar un tercio de la subasta

Entre Gas Natural Fenosa, Endesa, Norvento y Gamesa movilizarían una inversión milmillonaria // De los 3.000 megavatios adjudicados, entre unos seiscientos y un millar tendrían aquí su sitio

SANTI RIVEIRO SANTIAGO  | 19.05.2017 
A- A+

Partamos de una premisa que me presta un buen colega: no hay negocio en el mundo que dé más vueltas que el eólico. Tras más de un lustro enfangado, al fin llegan noticias que pueden considerarse positivas. El Gobierno destacaba ayer, a bombo y platillo, la adjudicó en la subasta del pasado miércoles de 3.000 megavatios de potencia renovable “sin coste para el consumidor”. Con apoyo a su implantación, pero sin primas a la generación. Con el máximo descuento posible.
Y al fin, tras una sequía de un lustro, con porvenir para la eólica gallega. Si miramos a los adjudicatarios, entre 600 y 1.000 MW tendrían aquí acomodo. Solo tiene que querer hacerlos en los dos años y medio de plazo que se abren. Con una inversión que sale a algo más de un millón por mega, y que, por tanto, puede ser milmillonaria. De hecho, la patronal AEE aplaudía ayer el fin del “letargo” y las inversiones superiores a 3.000 millones de euros y la creación de más de 30.000 empleos que se crearán en la fase de instalación de los parques.
Todo este potencial de generación debe estar en funcionamiento en 2020 para cumplir el mandato de Bruselas y evitar sanciones. Toca reducir la dependencia del contaminante y foráneo petróleo y que las renovables, autóctonas, cero emisiones, supongan el 20 % del total. A cierre de 2015 eran el 17,3 %, reconoce el Ministerio de Energía. Poco se instaló desde entonces.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt