El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Una osa con crías se asienta en Galicia

Localizada en la montaña de A Fonsagrada un núcleo reproductor // La hembra no tiene nombre e invitan a los escolares de la zona a que la “bauticen”

UNA HEMBRA DE OSO con su osezno, en un bosque de la montaña asturiana, desde donde migran a tierras gallegas.  - FOTO: Fapas
UNA HEMBRA DE OSO con su osezno, en un bosque de la montaña asturiana, desde donde migran a tierras gallegas. - FOTO: Fapas

ÁNGEL ARNÁIZ  | 22.01.2013 
A- A+

A la espera de la primavera en que los plantígrados salen de sus refugios invernales para alimentarse y aparearse, todo parece indicar que un núcleo reproductor de oso pardo, formado por una hembra y dos crías, se ha asentado en Galicia, en la montaña lucense de A Fonsagrada. Así lo aseguran desde el Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas).

Desde esta organización apuntan que, en la última década, la población de plantígrados en el occidente de la cordillera Cantábrica, zona asturiana, va a más. Y en espera de los datos que arroje la campaña de este año, el censo del anterior refleja que el número fiable de ejemplares en esa zona "supera los 150 y podría rondar los 200", según indicó Roberto Hartasánchez, presidente de Fapas. La buena noticia para Galicia es que en ese censo se incluye una osa con dos crías que, en principio, está asentada en A Fonsagrada, municipio limítrofe con Asturias, donde fue localizada por miembros de Fapas.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt