El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Óscar Puente ve al PSOE en remontada en toda España

Gonzalo Caballero destaca el trabajo coordinado con Madrid

Puente, a la izquierda, López y Caballero, ayer en Sarria - FOTO: EFE/Eliseo Trigo
Puente, a la izquierda, López y Caballero, ayer en Sarria - FOTO: EFE/Eliseo Trigo

EFE LUGO XAIME LEIRO ECG   | 08.12.2017 
A- A+

Optimismo por el crecimiento electorial. Así ve el futuro del socialismo el portavoz del PSOE, Óscar Puente, que ayer desembarcó en la localidad lucense de Sarria para pasar unos días con su familia.

"Se trata de una nueva etapa del PSOE enormemente esperanzadora", dijo , ya que los datos que maneja el propio partido hablan de un avance electoral en todo el territorio nacional.

Óscar Puente hizo un llamamiento a "trabajar duro" para que la formación del puño y la rosa pueda asumir "una posición de liderazgo claro", oportunidad que no se puede "desaprovechar".

El portavoz socialista expresó además el apoyo de la ejecutiva federal a la nueva etapa del PSdeG, que comenzó con la elección de Gonzalo Caballero como nuevo secretario general.

Puente estuvo acompañado por el propio Caballero, por el nuevo líder orgánico lucense, Álvaro Santos; y por la alcaldesa de Sarria, Pilar López.

Gonzalo Caballero aseguró que trabaja de forma "coordinada" con la dirección federal "para impulsar un nuevo tiempo de cambio" con una organización"bien asentada en la izquierda".

Respecto a las primarias sostuvo que se están desarrollando "con total normalidad" y se mostró satisfecho de militar en un partido que funciona con primarias en el que son sus bases las que deciden.

El nuevo tiempo del PSdeG, dijo, está sólo pendiente de los congresos provinciales, comarcales y locales para cerrar el ciclo.

Santiago. El proyecto impulsado por Gonzalo Caballero como nuevo secretario xeral del PSdeG para renovar el socialismo gallego con un partido a su medida está sufriendo un frenazo con los procesos de primarias para elegir a los cuatro líderes provinciales.

El triunfo en Pontevedra de David Regades, hombre de confianza del regidor olívico, Abel Caballero, en detrimento de su apuesta, el edil redondelano Eduardo Reguera así lo evidencia, al igual que en Lugo la victoria del portavoz de la Diputación, Álvaro Santos, del sector besteirista, frente a la teniente alcalde de Burela Patricia Otero ligada al oficialismo.

Con la situación en la provincia de A Coruña también cuesta arriba para la compostelana Mercedes Rosón -la apuesta del equipo de Gonzalo Caballero- en favor del presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, semeja que las piezas escogidas por el equipo del nuevo secretario xeral para completar en las provincias su modelo de partido no acaban de cuajar.

El día 17 se conocerá el desenlace de las primarias en A Coruña y en Ourense, donde tres candidatos se reparten, según diversas fuentes, a partes casi iguales en una batalla muy ajustada el apoyo militante.

La clave de la pérdida por parte de Gonzalo Caballero en el plazo de poco más de un mes de una parte de los apoyos que sirvieron para elegirlo como secretario xeral hay que buscarla en el propio congreso gallego. En aquella cita, el grupo que apoyó al portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, en las cuatro provincias fue "ninguneado" al ser "excluido de los puestos claves".

Leiceaga optó en el proceso de primarias previo al congreso para elegir al secretario xeral del PSdeG por retirarse y apoyar a la candidatura de Caballero frente a Juan Díaz Villoslada. Sin embargo, en el congreso gallego "su grupo fue ninguneado y reducido a puestos de escasa relevancia" en la nueva dirección, aunque él fue elegido presidente del PSdeG.

Ante esa tesitura, en las primarias en las cuatro provincias, quienes arroparon a Leiceaga optaron por jugar sus propias bazas, al margen de los candidatos ligados al secretario xeral gallego.

Blanco busca que todos los cargos rindan cuentas

Ourense. La candidata a la secretaría provincial del PSdeG en Ourense, Noela Blanco, se comprometió a que los cargos públicos, institucionales y orgánicos rindan cuentas en todas las comarcas de la provincia, con carácter semestral, para impulsar la transparencia y apertura del partido a la sociedad.

Así lo indicó ayer en una rueda de prensa, donde prometió "rendición de cuentas obligatoria y periódica de los cargos institucionales y orgánicos" en la provincia. Esta medida se suma a un depósito en el que se guarden todas las iniciativas en la sede para que todos los militantes y la ciudadanía, en general, conozcan las propuestas registradas en el Parlamento.

"Es importante para visibilizar la actividad política del partido y, en segundo lugar, para ahondar en la cultura de la transparencia en la actividad política e incrementar la apertura del partido en la sociedad", apuntó la diputada ourensana, quien ve importante que tanto la ciudadanía como militancia "puedan fiscalizar la actividad de los órganos institucionales".


Itinerante Para ello, la candidata incluye, entre sus propuestas, la creación de una oficina parlamentaria itinerante con visitas a las agrupaciones para responder a dudas, recoger demandas y asesorar a las agrupaciones a fin de que la ciudadanía pueda hacer sus aportaciones "en aras de la transparencia".