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En el otoño los vuelos subvencionados se suprimen en Galicia

A finales de octubre dejarán de funcionar 8 enlaces desde las terminales gallegas // Polémica en Vigo al decidir Iberia utilizar un avión más pequeño en la ruta a Madrid

26.08.2011 
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A Coruña. Está previsto que los enlaces subvencionados desde la primavera se supriman en la última semana de octubre en los aeropuertos gallegos. Fue lo firmado en su día y, eso sí, de renovarse dicho pacto económico, a finales de marzo volverán a operar.

A las rutas desde Lavacolla a París y Zúrich, de las que se informaba en la edición de ayer de este periódico, hay que añadir que también dejarán de operar desde Alvedro a París y a Amsterdam, y quizá lo haga definitivamente la de Sevilla por su escasa ocupación, y desde Peinador causarán baja las de Londres, Bruselas y Sevilla. Salvo éstas dos últimas de Air Nostrum, el resto eran enlaces de la compañía Vueling.

Pero en Vigo, una decisión reciente de Iberia de utilizar un avión más pequeño, de solo 90 plazas, para el primer enlace de la mañana a Madrid causó un enorme revuelo político.

Abel Caballero, regidor olívico, se mostró en "desacuerdo absoluto" con la determinación de la principal aerolínea española, y consideró que dicha decisión obedece a "los intereses de la compañía, no a la demanda de la ciudad". Además dijo que no entiende el cambio de avión en un enlace que tiene "muy elevado nivel de ocupación", y aseguró que "no se quedará de brazos cruzados", porque, al parecer, habrá otro enlace también afectado.

Al respecto, la oposición del Partido Popular le exige al alcalde que trate de evitar la supresión de plazas, que estiman en unas 1.400 a la semana en las conexiones que mantiene Iberia entre Vigo y Madrid al reprogramar el tipo de avión.

"La crisis afecta a todos los pero mientras otros aeropuertos incrementan sus tráficos y vuelos, el olívico cae en picado", manifiesta el concejal Miguel Fidalgo.

En el momento actual, la terminal de Lavacolla dispone de conexiones con Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Valencia, Tenerife, Las Palmas, Alicante, Palma de Mallorca, Reus, Fuerteventura y Lanzarote a nivel nacional, y París, Londres, Zurich, Frankfurt, Ginera y Milán, en el ámbito internacional.

Desde Alvedro, en la actualidad, hay conexiones a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza a nivel nacional, y con Londres (Heathrow), París, Lisboa y Amsterdam, en el plano internacional.

Finalmente, en Peinador los enlaces a día de hoy, son a Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Tenerife y Sevilla en el plano doméstico, y a París, Londres y Bruselas en el continente.

En cuanto a las obras en las terminales gallegas, la de Santiago es bien conocida y se inaugurará en este mes de septiembre, mientras que la de A Coruña aún está en fase de licitación del proyecto. Lo previsto es que se ejecute en los próximos cuatro años y en dos fases, y servirá para ampliar hasta 18.300 metros cuadrados sus instalaciones útiles.

Se construirá primero la mitad del nuevo edificio dotándolo de un amplio sótano –el actual es minúsculo–, bajo y primera planta, en los que se ubicará la zona de salida, facturación, embarque y controles de seguridad. Después, y tras adaptar esta mitad provisionalmente para la recepción de pasajeros, se derribará el actual edificio –inaugurado en diciembre de 1995– para construir la zona restante dedicada a la recepción y zonas comerciales, así como parte del nuevo bloque técnico.

Y en Vigo, la remodelación va en fecha. Pasará de tener 8.700 metros cuadrados a 26.000, aumentando la zona de facturación para una mayor comodidad A.m.

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