El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

investidura

Los padres del principal observatorio del cosmos, honoris causa de la USC

Fonseca recibió ayer a Alan Watson y a James Cronin, responsables de la estación Pierre Auger

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 30.05.2009 
A- A+

Alan Watson, izquierda, y James Cronin, en el Colegio de Fonseca momentos antes del acto oficial

La USC celebró ayer en el Colexio de Fonseca la investidura como honoris causa de Alan Watson y James Cronin, responsables del Observatorio Pierre Auger, inaugurado en Malargüe (Argentina) en noviembre de 2008 como la instalación más sofisticada y precisa para indigar las incógnitas del cosmos y resolver el enigma de los rayos cósmicos ultra-energéticos.

Cronin es profesor de la Universidad de Chicago y Premio Nobel de Física en 1980. Watson, profesor de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, dirigen la actividad de la estación sur del proyecto de observación Pierre Auger, que involucra a 18 países (Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, República Checa, Polonia, Reino Unido y Vietnam) y a más de 400 científicos de todo el mundo, con una importante participación de la USC.

La colaboración de la institución santiaguesa con Watson y Cronin se remonta a 1995, cuando Watson solicitó con el equipo del catedrático de Física Teórica de la USC Enrique Zas Arregui, que fue el impulsor del nombramiento y ayer actuó como padrino, un proyecto bilateral que permitió desarrollar ideas sobre detección de neutrinos que desembocó en la participación del grupo compostelano en el Observatorio Pierre Auger.

El rector Senén Barro señaló en su discurso el apoyo de los dos físicos a la USC, para que "a través do seu grupo de astrofísica de partículas, lidere este proxecto a nivel do estado español, cunha participación que se cifra en aproximadamente o 5% do Observatorio". Una colaboración, dijo, que ha demostrado sus resultados en las publicaciones científicas del grupo.

"Estremece só pensar en que alguén conciba monitorizar algo que procede do espazo exterior no seu impacto sobre unha superficie terrestre de tres mil quilómetros cadrados, que é a extensión actual do Observatorio Sur e aproximadamente o 10% do territorio galego", señaló el rector de la USC.

Rayos Cósmicos

Las partículas más energéticas

Los rayos cósmicos, y con ellos las partículas más energéticas detectadas por el hombre, fueron descubiertos por Victor Hess en 1912, tras un ascenso en globo .