Lunes 20.04.2009
Hemeroteca web
|
RSS
![]() |
| Vecinos de Pontevedra, Marín y Vilaboa se enfrentaron ayer a efectivos de la Policía Nacional ante la base militar de Figueirido FOTO: Diario de Arousa |
Con una mujer herida y numerosas personas contusionadas de levedad concluyó ayer la movilización protagonizada por más de 500 vecinos de Pontevedra, Marín y Vilaboa, a las puertas de la base militar de Figueirido en Pontevedra. El doble objetivo de los convocantes de la protesta era incidir en su más rotunda oposición al proyecto del Ministerio de Defensa de ampliar en 300 metros el área de seguridad que rodea a las instalaciones de la Brilat y urgir a la ministra de Defensa a que lo retire.
"O monte é noso". Con esta reivindicación compartida, los vecinos se plantaron a primeras horas de la mañana de ayer en las proximidades de la base militar para hacer coincidir la primera de las convocatorias multitudinarias de protesta con el acto castrense de celebración de la festividad la Inmaculada Concepcción. Entretanto, los militantes desarrollaron el desfile ajenos a los graves incidentes que se produjeron en las inmediaciones del cuartel, donde se produjo el encontronazo entre manifestantes, la Policía Militar, la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el momento en que algún manifestante intentó burlar el cordón de seguridad para adentrarse en la base. Como consecuencia de la máxima tensión en la que se desarrolló el enfrentamiento, resultó herida en la cara una mujer, que finalmente fue trasladada a un centro médico tras darle una lipotimia como consecuencia de un ataque de nervios. Recuperada, presentó una denuncia contra el policía militar al que acusó de haberle dado un puñetazo.
"Nos están robando y nosotros no hacemos nada más que defender lo nuestro", gritó fuera de sí la manifestante herida durante los incidentes, sin cesar de acusar al Ministerio de Defensa de "arrebatarnos todo lo que tenemos". Durante toda la concentración vecinal, los movilizados no cesaron de lanzar gritos y abucheos a los representantes de las fuerzas armadas. Como consecuencia de los incidentes fueron identificadas cuatro personas.
Fernando Pintos, portavoz de los colectivos que se oponen al proyecto del Ministerio de Defensa, apuntó a las Fuerzas de Seguridad como responsables de los incidentes. Aseguró, al respecto, que se "entrometieron" en un acto civil, para el que existía una autorización oficial, al intentar "pararles" antes de aproximarse al acuartelamiento. Acusó a las fuerzas de seguridad de "provocación".
Más reuniones con resultados negativos
La concentración y posterior manifestación de ayer se produce a pocos días de la "decepcionante" reunión entre la asociación de vecinos Heroes do Campo da Porta con el Inspector General de Infraestructuras del Ejército, el teniente Fernando Torres, porque este les anticipó que Defensa en ningún caso anulará el proyecto de ampliación del perímetro de la base, aunque sí puede ser "más blando" de los 300 metros.
Creadas patrullas de vigilancia en el monte
A partir de esta semana los vecinos que residen en el entorno de las instalaciones militares anuncian su intención de realizar trabajos y patrullas de vigilancia para verificar que las obras de ampliación de las zonas de entrenamiento de soldados en misiones exteriores, que desarrolla el Ministerio de Defensa, y que están próximas al campo de tiro, no invadan las propiedades que los afectados identifican como "privadas" .
